El terremoto, de 5.5 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en el Mar de Alborán, frente al cabo de Gata, en Almería
Un terremoto de 5.5 grados, en la escala de Richter, se ha producido, a las 07:13 horas de este lunes, muy cerca de la Vega Baja. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro del seísmo ha sido en el Mar de Alborán, frente al cabo de Gata, en la provincia de Almería, y ha tenido una profundidad de dos kilómetros, lo que se califica, según los expertos de terremoto superficial. Un temblor que ha sido ampliamente sentido por la población en gran parte del sureste de España, incluida la Vega Baja. Por el momento, no se han reportado daños personales ni materiales, pero sí es cierto que este terremoto ha sobresaltado a miles de personas. Al producirse a primera hora de la mañana, a muchos todavía les ha pillado en la cama.
Qué hacer en caso de terremoto
En tanto que la Vega Baja se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, en la que entran en contacto las placas euroasiática y africana, es importante tener en cuenta una serie de consejos a seguir, en caso de producirse terremotos en nuestra comarca.
En primer lugar, en caso de encontrarnos en una zona afectada por un terremoto, debemos tener en cuenta algunas precauciones, como utilizar zapatos de calle, aunque estemos en casa. Las réplicas pueden suceder en cualquier momento y debemos estar preparados, como aquel que dice, para salir corriendo. También es importante revisar nuestra instalación de gas, por si los movimientos sísmicos hubieran provocado fugas.
Si el terremoto nos sorprende en casa, debemos desalojar la vivienda lo más pronto posible y salir a la calle a espacios abiertos, para evitar posibles desprendimientos. En caso de vivir en edificios, no se debe utilizar el ascensor bajo ningún concepto, ya que podrían producirse fallos en el suministro energético. Siempre hay que desalojar utilizando las escaleras. Si no fuera posible salir de nuestra vivienda, podemos agarrarnos a los marcos de las puertas, al ser parte de la estructura de la casa, no suelen caer.
Es recomendable tener preparado un kit de emergencia, en caso de tener que desalojar nuestra vivienda a causa del terremoto. Un kit que incluya todo lo indispensable, como agua embotellada, medicamentos, algo de ropa, linternas, pilas, una radio; así como algo de dinero en efectivo y documentos personales.


