Vecinos de la playa Babilonia de Guardamar del Segura llevan hasta Alicante sus reivindicaciones

Publicidad

A las puertas de la Subdelegación del gobierno, han reclamado una moratoria a los derribos y la reforma de la Ley de Costas

La Asociación de Vecinos de la Playa de Babilonia de Guardamar del Segura ha llevado su protesta, este viernes, hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Alicante, con el objetivo de intentar frenar los derribos de viviendas previstos en este enclave del litoral de la Vega Baja. A través de la denominada Marcha de la arena, decenas de personas recorrieron a pie el camino que separa  Guardamar de la capital provincial, para entregar un escrito dirigido a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El portavoz de la asociación, Manuel López, calificó la iniciativa como “muy emocionante” y señaló que el objetivo era trasladar un mensaje “claro y directo” a la Administración central. En sus declaraciones, López denunció que lo que está ocurriendo en la playa Babilonia “ya no responde al sentido común” y acusó al Ministerio de ocultar, durante años, informes técnicos que advertían de los efectos negativos que tendrían sobre la costa obras como los espigones o la nueva desembocadura del río Segura.

Según explica la asociación, esos informes —elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) desde finales de los años 80— ya alertaban de que estas intervenciones podían provocar la regresión de la línea de costa y agravar las inundaciones. Aun así, aseguran que han tenido un acceso limitado o nulo a estos documentos, incluso recurriendo al Defensor del Pueblo. “Estos estudios demuestran que no son las casas de playa Babilonia las culpables de la desaparición de la playa”, afirmó López, quien reclamó un “rediagnóstico” de la situación actual y una reforma urgente de la Ley de Costas.

Desde la plataforma vecinal exigen la suspensión inmediata de los deslindes y demoliciones mientras se revisa el marco legal, y recuerdan que ya han presentado un recurso en vía administrativa solicitando la paralización cautelar de las actuaciones. En caso de no recibir respuesta durante el mes de septiembre, advierten que llevarán el caso ante los tribunales.

López subrayó, además, el carácter histórico y administrativo de las viviendas de playa Babilonia, que fueron concesiones otorgadas por el Estado en 1934 como parte de un plan de fijación de arena, con planos firmados por el reconocido ingeniero Mira. “No pedimos privilegios, sino respeto por una historia que forma parte del paisaje, de la cultura y de la identidad de Guardamar”, concluyó.

Los afectados reclaman por carta una reunión con la ministra Aagesen

Paralelamente a la protesta de este viernes, desde la entidad, se ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando la suspensión inmediata de las demoliciones, previstas para el próximo 15 de septiembre. En la misiva, dirigida a la ministra  Sara Aagesen y al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los vecinos denuncian la actuación del gobierno central, al que acusan de «ocultar informes técnicos clave» y de «entorpecer el derecho de defensa en los procedimientos judiciales relacionados con estas viviendas centenarias».

Los residentes reivindican el «valor histórico y social» de este enclave, construido en 1934 por iniciativa pública con función de fijación de arena, y recuerdan que «más de cinco generaciones han vivido en armonía con el entorno». Además, advierten de que la situación de la playa Babilonia es solo la «punta del iceberg de una política de gestión costera fallida». Apoyados por más de 50 asociaciones de toda España integradas en el movimiento SomosMediterrania, reclaman soluciones integrales y una reunión urgente con el Ministerio para exponer su caso antes de que se ejecuten las demoliciones.