Vox Orihuela rechaza la RPT aprobada por ser injusta socialmente y poner en riesgo el equilibrio económico del Ayuntamiento

Publicidad

El Grupo Municipal Vox advierte de que la propuesta discrimina a los trabajadores que menos cobran y eleva el gasto de personal a niveles insostenibles

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Orihuela ha manifestado públicamente su rechazo a la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada hoy en Junta de Gobierno Local, al considerar que se trata de un documento injusto desde el punto de vista social y que pone en serio riesgo el equilibrio económico del consistorio.

El líder de Vox Orihuela, Manuel Mestre, ha querido dejar claro que la negativa de su grupo no supone un rechazo a la herramienta en sí “al contrario, defendemos que es una herramienta necesaria para reconocer los derechos laborales de los trabajadores municipales y modernizar la estructura del Ayuntamiento”, ha afirmado. No obstante, ha subrayado que “la RPT que se ha aprobado hoy no cumple ni criterios de justicia social ni de responsabilidad económica”.

Discriminación de quienes menos cobran

Una de las principales críticas del grupo municipal se centra en el trato desigual entre colectivos. Según ha explicado Mestre, “nuestra principal preocupación es la discriminación que sufren los trabajadores que menos cobran: operarios, conserjes, limpiadores, auxiliares o administrativos”. Estos colectivos, ha señalado, no reciben “una mejora proporcional acorde a la responsabilidad, disponibilidad y dureza de sus condiciones laborales”.

Frente a ello, Vox denuncia que otros colectivos funcionariales ya mejor remunerados son los grandes beneficiarios de la propuesta, “mientras tanto, otros colectivos mejor pagados reciben incrementos salariales que en algunos casos superan el 30%, frente a trabajadores con salarios más bajos que apenas notarán mejoras reales”, ha indicado el portavoz municipal.

Esta situación, a juicio de Mestre, “agrava la brecha salarial dentro del propio Ayuntamiento y perjudica precisamente a quienes realizan los trabajos más esenciales, muchos de ellos sin posibilidad de teletrabajo ni medidas reales de conciliación”.

Subidas salariales acumuladas en apenas un año

Desde Vox también se ha puesto el foco en el impacto acumulado de las medidas retributivas aprobadas recientemente. Manuel Mestre ha recordado que “hace solo un año ya se aprobó la carrera profesional, que supuso incrementos muy importantes, especialmente para los grupos mejor remunerados”. La actual RPT, ha añadido, “vuelve ahora a incrementar complementos que ya habían sido mejorados, generando subidas acumuladas superiores al 30% anual en determinados puestos, mientras otros colectivos quedan prácticamente al margen”.

Una RPT económicamente insostenible

El grupo municipal considera además que la propuesta es insostenible desde el punto de vista financiero. La RPT eleva el capítulo 1 (gastos de personal) por encima del 52% del presupuesto municipal, pasando de 47,6 millones de euros en 2025 a más de 52 millones en 2026, lo que supone un incremento de más de 5 millones de euros en un solo año y de más de 12 millones si se compara con 2024.

Mestre ha advertido de que “este nivel de gasto es insostenible y pone en riesgo la capacidad del Ayuntamiento para mantener servicios públicos, realizar inversiones y atender las necesidades de los vecinos”, especialmente en un contexto de incertidumbre presupuestaria y sin un borrador del presupuesto de 2026.

Una aplicación por fases injusta

Vox tampoco comparte el modelo de aplicación por fases planteado, ya que en la primera fase no se incluye a ningún trabajador de los grupos E o B. Para el portavoz municipal, esta decisión “vuelve a priorizar a quienes más cobran y pospone tanto a los colectivos más desfavorecidos como la creación de nuevos puestos necesarios para mejorar los servicios municipales”.

La posición de Vox

Desde el Grupo Municipal Vox se defiende una RPT “justa socialmente, que priorice a quienes menos cobran y corrija las desigualdades existentes; equilibrada y progresiva, con una implantación realista a medio y largo plazo; y económicamente responsable, que no hipoteque el futuro del Ayuntamiento ni los servicios públicos”.

Por último, el líder de Vox Orihuela ha asegurado que su grupo “seguirá trabajando para que Orihuela tenga una RPT que reconozca los derechos de todos los empleados públicos, sin enfrentar a unos trabajadores con otros y sin perjudicar a los vecinos”.