A Rojales també es parla valencià (encara que només siga en el Ple)

Publicidad

pleno 19062015

La concejal de Educación Tatiana Cañizares (PSOE) defendió en la lengua cooficial el decreto de Plurilingüismo aprobado por el Consell


Rojales, como gran parte de la comarca de la Vega Baja, es castellano hablante. En el municipio, el valenciano tan solo se escucha en las aulas y, hasta hace unos años, en la extinta Canal 9.

Sin embargo, el pasado jueves la concejal de Educación en la localidad, Tatiana Cañizares (PSOE), utilizó esta lengua para defender el decreto de Plurilingüismo, por el que se establece el nuevo modelo lingüístico educativo valenciano y ante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en contra del mismo.

“No veo justo que digáis que los niños de Rojales son menos que los niños de otros pueblos”, se dirigió Cañizares a la bancada popular, en valenciano, y continuó: “Porque igual que yo puedo hablar valenciano, puedo hacerlo cualquiera, solo hace falta un poco de intención”.

La moción solicitaba “garantizar la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación de sus hijos”, así como que “en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial”. «Como Rojales no va a optar por la línea en valenciano, los niños recibirán menos horas de inglés y no obtendrán los certificados de idiomas que sí recibirán los de línea en valenciano, y eso tiene un nombre: discriminación», manifestó el portavoz popular Alberto Ros.

Pese a que la moción fue respaldada por los votos de PP (4 concejales) y PADER (3), la mayoría absoluta del PSOE (10) actuó como rodillo y desechó la propuesta.