El conseller defiende los trasvases Tajo-Segura y Xúquer-Vinalopó y reclama al Gobierno central las obras hidráulicas pendientes así como una respuesta al Plan de Inversiones
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha comparecido este miércoles en Les Corts para exponer las principales líneas de actuación del departamento y la hoja de ruta para 2026, con el apoyo a las explotaciones agrarias y la reivindicación del agua como ejes estratégicos.
En su intervención, Barrachina ha puesto en valor las actuaciones desplegadas en un período marcado por episodios extremos (sequía y dana) y por la necesidad de sostener el sector primario. En este contexto, ha destacado los seguros agrarios, con una inversión de 37 millones de euros en 2025 “una cifra histórica que consolida a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más apoyo ofrece a sus agricultores a través de esta herramienta”.
También ha resaltado el esfuerzo para el relevo generacional con la convocatoria de 29 millones de euros para impulsar la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos, que ha recibido 677 solicitudes que recibirán una media de 52.000 euros en ayudas. Además, ha destacado la apuesta por la sanidad vegetal, con 39 millones de euros, y el refuerzo a la investigación a través del IVIA, con 20 millones de euros de presupuesto.
Asimismo, ha repasado las actuaciones activadas tras la dana, con medidas de apoyo directo y recuperación de infraestructuras agrarias y un total movilizado de 92,6 millones de euros, incluyendo caminos rurales (29,6 millones de euros), ayudas a regantes (9,5 millones de euros) y encauzamientos urbanos (28 millones de euros), entre otras actuaciones.
En clave de futuro, el conseller ha avanzado las líneas principales de su departamento, destacando la modernización de explotaciones agrarias con una convocatoria récord de 50 millones de euros, las ayudas directas a los productores de L’Horta con más de 2 millones de euros, una nueva línea para reconversión citrícola orientada a la mejora de la competitividad y la rentabilidad del cítrico valenciano, y más acción en la UE como coordinadora autonómica en el Consejo de Agricultura durante el primer semestre de 2026, donde defenderá las cláusulas espejo, mayores controles en frontera y una PAC justa.
Trasvases, planificación y un Pacto Nacional del Agua
Barrachina ha subrayado que la Comunitat Valenciana “no renuncia a los recursos que garantizan los trasvases Tajo-Segura y Xúquer-Vinalopó” y ha reclamado que “las decisiones se adopten con criterios técnicos y científicos, escuchando a las autonomías y a los regantes”.
En este marco, ha exigido al Gobierno de España “lealtad institucional y una gestión que no se traduzca en recortes impuestos sin diálogo previo”, y ha reiterado la necesidad “de un Pacto Nacional del Agua que ordene inversiones, reglas y garantías para el campo valenciano”.
Asimismo, el conseller ha reclamado también “la ejecución de obras hidráulicas pendientes en la Comunitat Valenciana y una respuesta al Plan de Inversiones frente a Inundaciones por valor de 2.390 millones que presentamos al Gobierno de España el pasado 7 de noviembre de 2024 y del que todavía no tenemos respuesta”.
La Generalitat ha incrementado en un 60 % el presupuesto de la Dirección General del Agua. Este departamento cuenta con un importe récord de 97 millones de euros, de los cuales más de 40 millones se destinan a la modernización de regadíos.
En materia de obras hidráulicas, el Consell llevará a cabo una inversión de 35 millones de euros en la presa de Buseo, la única de titularidad autonómica, para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos.






