Bigastro implanta el sistema de biotrituración de podas para seguir con su Plan de Sostebilidad y disminuir las quemas

Publicidad

Este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio, consiste en una trituradora que se desplazará a las distintas parcelas de huerta para tratar los restos de poda

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, han comprobado el funcionamiento de la nueva biotrituradora adquirida por el consistorio para seguir cumpliendo con su Plan de Sostenibilidad, dando un avanzado cumplimiento a las nuevas normativas sobre la quema de podas.

La medida ha arrancado en el Mirador de la Pedrera con la poda de restos de las zonas verdes del municipio. Según ha explicado el propio edil “Bigastro ha iniciado la primera trituración de podas, y en unas semanas procederá a la biotruración de las podas de los huertos de los agricultores bigastrenses que lo soliciten en el consistorio, algo que será totalmente gratuito”.

Según Meseguer “dicha actuación está destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, y se encuadra dentro de la estrategia municipal ‘Bigastro mas Limpio’ y de adaptación al cambio climático”.

Este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio, consiste en una trituradora que se desplazará a las distintas parcelas de huerta para tratar los restos de poda. Según Teresa Belmonte “este plan consigue que se materialicen dos objetivos, por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad”.

En dos semanas se comenzará con la planificación del calendario de desplazamientos a las parcelas de la huerta que soliciten sus propietarios para desarrollar dicha actividad, que se incrementará de manera considerable a partir de la primavera.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “con la puesta en marcha de esta iniciativa se facilita también que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda al mismo tiempo que se sustituyen las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima”.

La huerta del municipio se caracteriza por presentar pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación. Los beneficios medioambientales de realizar la trituración de poda, en lugar de quemar los rastrojos, consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, rebajando el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

El Ayuntamiento asume los gastos de adquisición de la maquinaria de trituración de poda y los elementos auxiliares. Asimismo, se han editado folletos y carteles informativos para informar a todos los interesados. Dentro de las actuaciones del consistorio, se van a seguir celebrando actividades para fomentar la Educación Ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*