Para la formación, «el genocidio que sufre Palestina nos interpela como sociedad y también como institución local. Orihuela no puede permanecer indiferente»
El grupo municipal de Cambiemos Orihuela llevará al Pleno de este jueves una moción en defensa del pueblo palestino y en rechazo al genocidio que, a su juicio, el Estado de Israel está cometiendo en Gaza y Cisjordania, denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional o la propia ONU.
Según los datos recogidos en el texto, desde octubre de 2023 han sido asesinadas más de 66.000 personas en Gaza, entre ellas 20.000 niños y niñas, además de centenares de periodistas, personal sanitario y civiles en general. La ONU ha reconocido la existencia de una situación de hambruna y la imposición de condiciones de vida insostenibles.
La moción recuerda que «nos encontramos ante una de las mayores masacres de la historia contemporánea» y que las instituciones europeas han mostrado una «vergonzosa pasividad y complicidad». Por ello, Cambiemos Orihuela considera que también los municipios deben posicionarse y adoptar medidas de coherencia política y ética.
Entre los acuerdos propuestos, se incluyen:
- Rechazo institucional al genocidio contra el pueblo palestino.
- Apoyo al derecho del pueblo palestino a un Estado soberano y al retorno de la población refugiada.
- Instar al Gobierno de España a romper relaciones diplomáticas con Israel, suspender la compraventa de armas y aplicar sanciones económicas y comerciales.
- Evitar que el Ayuntamiento contrate o ceda espacios municipales a empresas vinculadas con la ocupación o con vulneraciones de derechos humanos.
- Promover apoyo económico e institucional a organizaciones humanitarias como la UNRWA y ONGs de derechos humanos.
Para la formación, «el genocidio que sufre Palestina nos interpela como sociedad y también como institución local. Orihuela no puede permanecer indiferente. Debemos situarnos claramente del lado de los derechos humanos y de la vida frente al apartheid y la ocupación» ha afirmado Quique Montero, concejal de Cambiemos Orihuela.


