El PSPV-PSOE denuncia la baja ejecución de infraestructuras hídricas de la Generalitat y el abandono de proyectos clave
El PSPV-PSOE ha respondido esta mañana a la PNL del Partido Popular presentada en Les Corts sobre la supuesta financiación de infraestructuras hídricas en Marruecos y ha acusado a los populares de “difundir bulos para tapar su incapacidad de gestión en materia de agua en la Comunitat Valenciana”.
La portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ana Belén Juárez Pastor, ha señalado que las afirmaciones del PP forman parte de una estrategia basada en la desinformación y la confrontación política para desviar la atención de los problemas reales del campo y de la gestión hídrica.
“El Gobierno de España no subvenciona ni regala dinero a Marruecos”
Juárez Pastor ha sido tajante al desmontar el relato del Partido Popular: “El Gobierno de España no subvenciona, no invierte a fondo perdido en Marruecos y no regala dinero”.
La portavoz socialista ha explicado que lo que se impulsa es la presencia de empresas españolas en proyectos internacionales mediante préstamos que deben devolverse, y que además incluyen la condición de que participen empresas españolas.
Asimismo, ha recordado que en la declaración institucional a la que hace referencia el PP no existe ningún plan de inversiones agrícolas ni se menciona el plan nacional del agua de Marruecos, ni aparecen proyectos concretos ni cifras.
Para el PSPV, la polémica generada por el PP sobre Marruecos responde únicamente a una cortina de humo para desviar la atención de su propia mala gestión: “Es un bulo difundido deliberadamente para tapar su incapacidad de gestionar los recursos hídricos”.
Baja ejecución de infraestructuras y abandono de proyectos
La portavoz socialista también ha criticado que el Partido Popular intenta desviar el debate mientras la Generalitat mantiene un importante retraso en la ejecución de infraestructuras hidráulicas.
En este sentido, Juárez ha señalado que la Dirección General del Agua apenas alcanza el 48 % de ejecución presupuestaria y mantiene numerosas actuaciones sin iniciar pese a estar contempladas en los presupuestos.
Además, ha denunciado que de las 80 actuaciones previstas hay 50 proyectos que ni siquiera se han iniciado, lo que evidencia, según ha señalado, “la parálisis en la gestión del agua del Consell”.
Entre ellas se encuentran proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, infraestructuras de riego en la Vega Baja, sistemas de reutilización o actuaciones para prevenir inundaciones que siguen sin ejecutarse.
Recortes en el Júcar-Vinalopó y fracaso en la gestión de fondos europeos
Juárez también ha criticado el recorte de 3 millones de euros en el trasvase Júcar-Vinalopó, además de recordar que el Consell todavía no ha completado las obras pendientes.
En relación con el proyecto Vertido 0, la portavoz socialista ha denunciado que la Generalitat ha dejado perder más de 300 millones de euros de fondos europeos y ahora pretende solicitar ayuda al Gobierno de España.
“Después de dejar perder más de 300 millones de euros de fondos europeos, ahora van a pedir ayuda al Gobierno de España, que por cierto vuelve a tenderles la mano. Es una nueva prueba de la ineptitud y la inoperancia del Consell de Mazón y ahora de Pérez Llorca”.
“Ruido y bulos para tapar su desastre de gestión”
Finalmente, la diputada ha insistido en que la política hídrica debe basarse en la cooperación institucional y en las inversiones reales, y ha acusado al Partido Popular de intentar desviar la atención de su gestión.
“No hay mejor defensa que un buen ataque, y esa es la estrategia del PP: generar ruido y bulos para no asumir su responsabilidad en la gestión del agua”.
La portavoz socialista ha concluido señalando que “hay que tener muy poca catadura moral para venir a Les Corts a lanzar bulos y cortinas de humo cuando la realidad de su propio desastre de gestión les abruma”.

