Cambiemos vuelve a llevar al Pleno la propuesta para homenajear a Amado Granell, el exconcejal republicano de Orihuela

Publicidad

Los concejales de Cambiemos Orihuela en una imagen de archivo

Granell, que vivió en Orihuela y se exilió tras defender la República, combatió contra el nazismo en la famosa División Leclerc o «La Nueve», en la que jugó un papel clave en la liberación de París en agosto de 1944

Cambiemos Orihuela volverá a llevar a Pleno, como ya hiciera en abril de 2016, una propuesta para recuperar y homenajear la memoria de Amado Granell Mesado. Moción que trataba de actualizar y retomar el trabajo que en su momento inició en Orihuela el exconcejal de los Verdes a cargo del área de Patrimonio Histórico. Granell, burrianense de nacimiento, recaló en Orihuela, donde regentó un pequeño comercio de motocicletas y fue concejal republicano.
Recuerdan desde Cambiemos que “durante la Guerra Civil combatió en el bando democrático y, tras ello, se exilió en el mítico Stanbrook desde Alicante para llegar a Argelia, donde se unió a «La Nueve», la división en que más de 100 republicanos españoles combatieron al nazismo junto al ejército francés.
De hecho, el rostro de Granell se hizo famoso dado que, tras ser uno de los primeros en llegar al Ayuntamiento de París en la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, tras liberar la capital francesa de los nazis, fue fotografiado (confundido con Raymond Dronne) y apareció en la mítica portada del Diario Libération bajo el titular «Ils sont arrivés!».
Como recuerda el coportavoz de Cambiemos Orihuela «en un país con una Memoria Democrática digna, Amado Granell Mesado sería una figura central y de gran relevancia, más aún en Orihuela, porque en su biografía se condensa la defensa de la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras, bajo los medios que fueron necesarios en cada momento».
Así, insiste en que el hecho de que hasta hace poco Amado Granell Mesado fuera casi un desconocido en el municipio revela hasta qué punto «España y Orihuela aún tienen un grave déficit identitario a este respecto, un problema que debe reconducirse a través de la construcción y fortalecimiento de una Memoria Democrática y Antifascista».
En ese sentido, lamenta que la moción aprobada por unanimidad en 2016 siga sin cumplirse 4 años después. «Aquel consenso fue una hermosa noticia, pero también la prueba de que el consenso de poco sirve si no implica cambios materiales». En todo caso, quieren ser claros, «no queremos plantear esta Moción como un reproche, sino como una propuesta para renovar ese consenso y llevarla a término. De hecho la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, al contrario que otros portavoces de su partido en España, sí ha mostrado una clara sensibilidad y altura con estas cuestiones».
Desde Cambiemos insisten en que este tipo de iniciativas «no trata sólo de restaurar y recordar lo mejor que fuimos, sino ser útiles para proyectarnos y avanzar hacia lo mejor que podemos ser. La increíble biografía de Granell recoge mucho de los valores que necesitamos ante un mundo en crisis donde nos volvemos a jugar la posibilidad de desarrollar una sociedad más solidaria, justa y democrática frente al riesgo de las políticas de odio y retroceso en derechos y libertades».
Estímulo al sector cultural
Por último, insisten en que esta iniciativa no puede ni debe abstraerse del «terrible contexto» que vivimos actualmente, en referencia a la crisis sanitaria. Por ello, apuntan que los actos e iniciativas a través de que se desarrolle «no sólo deben atenerse a los criterios de seguridad más estrictos, sino servir para estimular económicamente a la cultura y tejido social local y comarcal».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*