Joaquín Lucas ha repasado los logros conseguidos durante este 2025 y ha avanzado algunas de las estrategias a seguir para el próximo año
El equipo de gobierno de Catral ha hecho balance de un 2025 que, sin duda, ha supuesto la consolidación del crecimiento del municipio. Un año «muy positivo», tal y como lo ha definido el alcalde, Joaquín Lucas. Un periodo en el que, según ha explicado el primer edil, «han mejorado sus servicios y sus infraestructuras». Una labor que «ya es visible» y que los vecinos «ya pueden disfrutarlo», que es fruto del arduo trabajo que, durante este año, ha venido desarrollando el ejecutivo local.
En materia de servicios, se ha implantado el nuevo servicio de limpieza diaria de calles, con «maquinaria de última generación». En el ámbito educativo, destaca la llegada de la Formación Profesional al IES Catral, un hecho diferencial que supone una nueva vía de formación para los estudiantes del municipio, a la vez que les brinda nuevas oportunidades laborales.
En materia deportiva, el alcalde ha puesto en valor la mejora de la instalaciones deportivas municipales, un aspecto que, durante anteriores gobiernos, había quedado algo descuidado.
En lo que respecta a las infraestructuras, sobresale la nueva circunvalación del municipio, la calle Ramón y Cajal, que «ya está totalmente asfaltada», y la mejora de su conexión con Crevillente, a través de la calle Purísima, una de las principales arterias comerciales de la localidad. En este sentido, Lucas también ha puesto de relieve la adecuación de las rotondas que dan acceso a Catral «gracias a la colaboración de la Generalitat».
Todos estos proyectos demuestran, según ha afirmado el primer edil, que «Catral está trabajando, está en marcha, y eso es fruto de la labor del actual equipo de gobierno».
Planes para 2026
Si 2025 ha sido un año lleno de actividad, proyectos y mejora de la calidad de vida de los catralenses, 2026 no se va a quedar atrás. Según ha avanzado Joaquín Lucas, el próximo año será «el de la consolidación y de la total eclosión de nuestro equipo de gobierno».
Durante 2026 se va a continuar con la mejora y adecuación de todos los parques infantiles. Un plan que se inició este año, y que culminará a lo largo del nuevo año. Entre otros aspectos, se van a instalar toldos, mejora del pavimento, entre otros. Todo este plan va a suponer una inversión cercana a los 150.000€.
Paralelamente, se van a efectuar mejoras en las calles de Catral, como la calle Donantes o la calle Purísima, con la instalación de mobiliario urbano y ornato público «acorde a una entrada como es la de Catral»
Entre los planes de la corporación, cabe destacar la construcción de un ecoparque, un plan para mejorar el polideportivo municipal, que va a incluir la construcción de un campo de fútbol 8 de césped artificial, una pista de pádel, nuevas gradas. Todo ello va a suponer una inversión de casi 500.000€.
En materia de seguridad, aspecto fundamental en nuestro tiempo, se espera la implementación de un sistema de videovigilancia en la vía pública. Una propuesta que, según ha resaltado Joaquín Lucas, hará que «Catral sea un municipio seguro; ya que si hay seguridad, hay bienestar para los vecinos, y eso es un algo que tenemos muy presente».
Todos estos proyectos, según ha remarcado Joaquín Lucas son fruto del «compromiso que, en el año 2023, cuando llegué a la alcaldía, era que Catral iba a cambiar, iba a mejorar e iba a ganar en todos los aspectos», y asegura «estar totalmente seguro que, cuando finalice el mandato, se habrá conseguido».
Puedes ver el vídeo del balance de 2025 del alcalde de Catral aquí:




