José Aix reivindica que no se vuelva a engañar a los oriolanos con la gestión de los residuos urbanos en Orihuela
El portavoz de Cs Orihuela ha querido manifestar claramente la postura de su grupo municipal en la localidad ante la polémica sobre la ubicación de la planta de tratamiento y valorización de residuos urbanos en la Vega Baja, que debe decidir el Consorcio en el marco de un plan zonal comarcal que no acaba de ver la luz debido a los constantes escándalos y vaivenes políticos que le han afectado.
Para Aix, la cuestión es clara: nada de instalaciones en las inmediaciones de Torremendo, “porque es una cuestión que surge una y otra vez, y siempre con la sombra de las corruptelas y los intereses de empresas y políticos, y siempre del mismo color y bajo las mismas siglas: el PP”, ha manifestado el portavoz de Cs Orihuela.
El concejal centrista se ha referido así a las explicaciones dadas por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y los concejales populares Víctor Valverde, Rocío Meseguer y Matías Ruiz, en las dos comisiones celebradas en el Ayuntamiento de Orihuela en la que se ha informado a los grupos de la oposición sobre la cuestión de si esa planta comarcal acabará en Fuente Amarga, en la pedanía oriolana de Torremendo, como ha propuesto recientemente la UTE Prezero-Civica, adjudicataria de la gestión de la instalación, o junto a la CV-95, en la finca La Estafeta, tal como ofreció el Ayuntamiento oriolano. Desde Cs se ha hecho constar que “parece que volvemos al mismo sitio por donde ya hemos pasado: los cambios de criterio de las instituciones y los organismos en cuanto el PP los controla, como pasa ahora con la Generalitat, la Diputación Provincial y el propio Consorcio comarcal Vega Baja Sostenible. Y de nuevo nos vienen con la historia de que las basuras, a Torremendo, y si antes era en la finca La Pistola, ahora justo al lado, en el paraje de Fuente Amarga”.
Aix se ha referido igualmente a la extrañeza que le ha supuesto recibir la información dada por el alcalde y los concejales populares de Orihuela en las comisiones municipales celebradas los pasados días 26 de enero y 3 de febrero, la segunda de carácter extraordinaria y comprometida por Vegara precisamente para informar sobre el tema a la oposición: “nos han dicho, literalmente, que creen que los informes que avalan la solución de Fuente Amarga están ‘dirigidos’ y ‘manipulados’, así como que no debemos preocuparnos realmente porque la situación urbanística y medioambiental de esa zona impide en cualquier caso la planta en Torremendo”. El portavoz de Cs ha mostrado su sorpresa así por la polémica “porque si el Gobierno de Orihuela tiene tan claro que no hay posibilidad alguna de que en Torremendo se ubique la planta de tratamiento, no se entiende tanto debate al respecto, y si lps informes que apuntan esta alternativa, como nos han dicho en comisión, están ‘dirigidos’ y ‘manipulados’, lo que tiene que hacer Vegara es ir inmediatamente a Fiscalía y denunciar lo que está pasando”, ha añadido Aix.
“Ya era hora de que el PP se ponga de pie ante una barbaridad y deje de permitirla defendiendo a los oriolanos y a los residentes de Torremendo”, ha zanjado el portavoz de Cs Orihuela, que apoya plenamente la decisión de Orihuela manifestada tanto por Vegara como Valverde estos días pasados de abandonar el consorcio comarcal de residuos “si se nos quiere obligar a pasar otra vez por el aro de una irregularidad, como el PP nos ha contado que es su convicción en la comisión”.
Aix ha concluido manifestando que “si hay indicios de una irregularidad en los informes o en la legalidad de la ubicación propuesta, lo que hay que hacer es denunciarlo en el juzgado o la fiscalía ya, y si hay que salir de un consorcio que nos engaña, como afirman hoy en el PP oriolano, nos salimos. Los populares se sientan en ese consorcio y no vamos a aceptar repetir errores y engaños pasados, y por eso animamos al PP de Orihuela a que tampoco lo haga”. Para Cs Orihuela no hay término medio, porque “si observas una irregularidad, o estás en contra de verdad o participas en ella”, ha advertido para finalizar.






