Ciudadanos presenta una moción en la que insta al Ayuntamiento de Orihuela a «mejorar y normalizar» sus relaciones con la Cámara de Comercio

Publicidad

La formación pide que se activen políticas reales de apoyo al comercio real, y denuncian 18 meses de «inactividad total» tras aprobarse por unanimidad una moción para integrar a Orihuela en la Red AFIC

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, José Aix, ha presentado una nueva moción que se debatirá en el Pleno de la semana que viene, con la que denuncia “la absoluta inactividad” de la Concejalía de Comercio y exige a la corporación local una “rectificación urgente” en sus políticas hacia el tejido empresarial y comercial de la ciudad.

La propuesta, recuerda, que hace ya 18 meses, en la sesión plenaria del 27 de marzo de 2024, se aprobó por unanimidad –incluidos los votos de PP y Vox– una moción impulsada por Ciudadanos para crear una unidad administrativa en la Concejalía de Comercio que permitiese al municipio integrarse en la Red AFIC (Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial) de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, según Aix, “no se ha hecho absolutamente nada desde entonces”.

Críticas al «abandono» del comercio local

En el texto de la moción, el grupo naranja denuncia que el área dirigida por Vicente Pina ha mostrado “una absoluta inactividad, cuando no un confuso extraño de la promoción comercial”, limitándose en ocasiones “a una rana como reclamo publicitario”, en referencia a recientes campañas municipales.

La formación también critica la reciente gestión de las ayudas a nuevos comercios, ya que, de 45 solicitudes recibidas, solo se ha concedido una subvención. Para Ciudadanos, esto refleja la “escasa ayuda burocrática” que el Ayuntamiento brinda a los comerciantes para acceder a las propias ayudas municipales.

Además, califican de errónea la inminente campaña de bonos consumo prevista para las próximas Navidades, ya que “es precisamente en esa época cuando menos falta hace incentivar el consumo”, en lugar de reservar estas iniciativas para meses de baja facturación, como octubre o noviembre, como se venía haciendo hasta ahora.

Choque con la Cámara de Comercio

La moción también hace eco de las duras palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, quien, recientemente, ha lamentado la situación de “absoluta parálisis” del municipio y aseguró que “nunca se ha visto una gestión tan mala en Orihuela”.

Ciudadanos reprocha al gobierno local su distanciamiento con esta institución, a pesar de su papel clave como entidad consultiva y de representación empresarial, y recuerda que en 2011 ya existió una colaboración efectiva a través del Consejo Local de Comercio y Hostelería, hoy “totalmente desactivado”.

Cuatro medidas concretas

La moción presentada por Ciudadanos incluye cuatro acuerdos clave:

  1. Restablecer una relación estable de cooperación con la Cámara de Comercio, incluyendo su participación en el diseño de las políticas públicas para el sector.
  2. Reactivar el Consejo Local de Comercio y Hostelería, con reuniones periódicas regladas.
  3. Implementar de forma inmediata la unidad administrativa para que Orihuela pueda integrarse en la Red AFIC, tal y como ya aprobó el Pleno.
  4. Incluir en los presupuestos de 2026 una partida específica para una subvención directa a la Cámara de Comercio para fomentar actividades de impulso al comercio local.

Con esta iniciativa, el grupo liderado por Aix busca forzar al gobierno municipal a retomar una agenda económica realista y participativa, de la mano del sector comercial y sus representantes legítimos.