Cofrades de El Lavatorio de Orihuela piden impugnar las elecciones a presidente de la Cofradía

Publicidad

Más de 300 cofrades fueron excluidos del censo electoral por retrasarse en el pago de las cuotas debido a la pandemia y perder su antigüedad

Sólo 585 de los 900 cofrades de la Cofrafía de El Lavatorio de Orihuela tuvieron derecho al voto en las últimas elecciones a presidente de la entidad que se celebraron el pasado 6 de junio, y en las que salió reelegido Mariano Gutiérrez. El motivo es que les excluyó del censo electoral al negarles la antigüedad como miembros a pesar de haber pagado las cuotas retrasadas, como establecen los estatutos.

Así lo ha denunciado un grupo de cofrades e la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de El Lavatorio de Orihuela -popularmente conocida como El Lavatorio- quienes han presentado un escrito de impugnación ante el Obispado de Orihuela-Alicante.

En el escrito, al que ha tenido acceso este medio, alegan que la Junta Directiva encabezada por Mariano Gutiérrez, quien resultó reelegido como presidente, no permitió votar a buena parte de los cofrades pese a que abonaron sus cuotas atrasadas en el plazo

Según marcan los estatutos de la cofradía, los cofrades deben abonar sus cuotas desde el 2 de enero de Semana Santa hasta el Miércoles Santo y estar al día de los pagos, y tener un año de antigüedad, es es obligatorio para poder participar en las elecciones.

Con el estallido de la pandemia algunos cofrades se retrasaron el pasado año en el pago porque quedaron en una situación de paro o ERTE por lo que la cofradía amplió el plazo para abonar las cuotas hasta el 31 de julio de 2020. Según explica el escrito, la Junta Directivo no incluyó esos ingresos en las cuentas de la asamblea, que se celebró en agosto de ese mismo año, por lo que todos aquellos que no estaban al día quedaron sin posibilidad de voto al haber perdido la antigüedad exigida.

El escrito remitido por los cofrades al Obispado explica que a pesar de que muchos cofrades ya estaban al corriente en el pago no pudieron participar en las elecciones por lo que solicitan su impugnación.

Según ha podido saber este diario, el otro candidato a las elecciones, Antonio Pérez, puso en conocimiento de la Diócesis Orihuela-Alicante la situación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*