Descubre los días festivos aprobados para 2026

Publicidad

La Generalitat ha dado luz verde al Calendario Laboral correspondiente a 2026

El Pleno del Consell ha aprobado el calendario laboral de aplicación en la Comunidad Valenciana para el año 2026, que contempla 12 días festivos de carácter retribuido, no recuperable e inhábil. La propuesta ha contado con el informe favorable del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y ha tenido en cuenta la declaración de las Hogueras de San Juan como festividad autonómica. Un calendario que brinda la opción de disfrutar de muchos puentes.

El año comenzará con dos festivos muy señalados: el jueves 1 de enero (Año Nuevo) y el martes 6 de enero (Día de Reyes). Ambos ofrecen la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo, si se combinan con días de permiso o vacaciones.

El mes de marzo incluye el jueves 19 (San José), ideal para disfrutar de un puente, siempre y cuando pueda tomarse el viernes 20 libre. Semana Santa cae entre finales de marzo y principios de abril: el Viernes Santo (3 de abril) y el Lunes de Pascua (6 de abril), configurando un descanso de cuatro días para gran parte de la ciudadanía.

La fiesta del Primero de Mayo cae este año en viernes, por lo que vuelve a formarse otro puente natural de tres días.

Una de las novedades más destacadas del calendario es la incorporación del miércoles 24 de junio (San Juan) como festivo autonómico, lo que responde a la declaración institucional de las Cortes Valencianas que reconoce la relevancia de esta celebración en la identidad cultural de la Comunidad Valenciana. Aunque al caer en miércoles no genera un puente directo, permitirá un respiro a mitad de semana.

El verano también contará con el festivo del 15 de agosto (sábado) por la Asunción de la Virgen, que este año no supondrá un día extra de descanso para la mayoría de trabajadores al coincidir en fin de semana.

En otoño, la celebración, en viernes del 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana), y de la Fiesta Nacional de España, el lunes 12 de octubre, sí permitirá disfrutar a muchos ciudadanos de un fin de semana largo, de cuatro días. Toda una oportunidad para una escapada o unas mini vacaciones.

Cerrando el año, se mantienen los tradicionales festivos del martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), que podría permitir un puente si se toma el lunes 7, y el viernes 25 de diciembre (Navidad), ideal para disfrutar de un fin de semana largo.

A estas 12 festividades se sumarán las dos locales que establece cada ayuntamiento, completando así los 14 días festivos del año establecidos por ley.