El AMPA ORIOL reivindica avances reales, recursos suficientes y el cumplimiento efectivo de los derechos para las personas con discapacidad y sus familias
El próximo miércoles 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, desde el AMPA ORIOL, la asociación quiere recordar este acontecimiento reivindicando que se cumplan los derechos de estas personas que, como las de su colectivo, son la parte más vulnerable de la sociedad.
La asociación reconoce que tiene motivos para alegrarse por algunos avances, pero, por desgracia, encuentra muchos más motivos para seguir luchando por los derechos y las oportunidades de plena inclusión laboral y social que aún no se cumplen y que afectan tanto a sus familiares como a otras personas que padecen la misma situación. Ojalá, en un futuro próximo, el 3D sea solo un día para celebrar y no para recordar que aún queda mucho camino por recorrer.
El AMPA ORIOL expresa su enorme satisfacción por el próximo traslado de los usuarios del Centro Ocupacional desde La Aparecida a las nuevas y modélicas instalaciones de El Palmeral, donde esperan que se avance en proyectos y talleres de plena inclusión. La asociación felicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela —Pepe Vegara, Agustina Rodríguez y Matías Ruiz— por haber hecho realidad este hito, que confían se complete rápidamente con los equipamientos y el servicio de comedor que aún faltan.
Asimismo, el AMPA ORIOL anima a participar en los actos organizados por el Ayuntamiento en El Palmeral.
Sin embargo, la asociación recuerda que hay 30 usuarios de la Residencia que continúan exiliados en Torrevieja, a la espera de que la GVA ejecute las obras del antiguo Asilo y puedan regresar a su casa en Orihuela, de donde salieron hace más de seis años. Mientras vuelven, reclaman que dispongan de unas instalaciones dignas en Torrevieja.
En este día, la asociación reivindica y recuerda que existen otros colectivos que padecen graves carencias, a los que apoyan y con los que se solidarizan para que se resuelvan sus necesidades, se reconozcan sus derechos y avancen hacia su plena integración.
Por todo ello, el AMPA ORIOL solicita a la GVA y al Ayuntamiento de Orihuela que:
- Resuelvan la inaceptable falta de recursos para las personas adultas con TEA.
- Impulsen la creación de una red de viviendas tuteladas para los usuarios que puedan ocuparlas.
- Cumplan al 100% la Ley de Dependencia, facilitando ayudas domiciliarias y otras que permitan la conciliación laboral y familiar, las cuales no se están prestando o llegan con retraso.
- Posibiliten, de forma efectiva, la integración laboral de los usuarios con discapacidad, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, además de en los Centros Especiales de Empleo.
- Implementen un modelo público eficaz, dotado de los recursos necesarios, para atender a las personas con discapacidad que sufren soledad no deseada y que, actualmente, solo cuentan con el apoyo, claramente insuficiente, de ONG o asociaciones privadas.
El AMPA ORIOL afirma que seguirá luchando para que todas estas necesidades, carencias y pérdidas de derechos —tanto de sus familiares como de otros colectivos afines— se resuelvan y se apliquen. Asimismo, ofrece y reitera a la GVA y al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración sincera desde la crítica constructiva, el derecho a estar informados y su capacidad de actuar si observan inacción o falta de soluciones tangibles.
Porque LO QUE NO SE DEFIENDE SE PIERDE O TE LO QUITAN…




