Dolores cierra el ejercicio de 2019 con un remanente de tesorería de 546.000 euros

El alcalde ha destacado que el próximo año el ayuntamiento dispondrá de más de 1 millón de euros para invertir en la localidad

El Ayuntamiento de Dolores ha cerrado el ejercicio contable de 2019 con un remanente positivo de 546.000 euros. Desde el Equipo de Gobierno se valora positivamente, que, además, la deuda con las entidades bancarias ha bajado a niveles históricos, situándose en 1.295.314,40 euros, cuando al llegar al gobierno la deuda bancaria ascendía a 6.224.000. y se ha devuelto un aval bancario de que junto a los intereses sumaba más de 700.000 euros.

Deuda heredada y DANA

El apartado del pago de la deuda heredada ha sido uno de los que se ha llevado el bocado más grande al Presupuesto Municipal, ya que “hoy la deuda con los bancos es de poco más de 1 millón de euros, cuando en su día fueron más de 6 millones de euros. Destacando que los préstamos vigentes están a un interés más bajo del 1%. “Siendo intención de este equipo de gobierno que durante la actual legislatura nos quedemos sin ningún préstamo”.

Hemos pagado 5 millones deuda, hemos dejado la deuda en una quinta parte de lo encontramos. Imagínense todo lo que podíamos invertido en Dolores, en el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Este ha sido un lastre con el que hemos tenido que lidiar. Aún así hemos mejorado los espacios públicos para el disfrute de todos y aumentado la partida para empleo y servicios sociales, porque no nos parece decente que los vecinos se queden sin los servicios municipales esenciales. Pero hemos tenido que renunciar a grandes obras que también merecen los vecinos y vecinas de Dolores”.

El alcalde ha sido tajante “sin los gastos ocasionados para hacer frente a las sentencias judiciales heredadas de los gobiernos anteriores del PP, y los gastos inesperados por la desgracia de la DANA, el resultado hubiese sido muy positivo. Lo que se debe a un gran trabajo de Intervención, de los Técnicos Municipales y por supuesto del Equipo de Gobierno”. Tanto los gastos generados por la Dana como el pago del aval es lo que ha motivado incumplir la regla de gasto.

Asumir la deuda de otras administraciones

También se destaca la deuda que otras Administraciones Públicas tienen con el Ayuntamiento de Dolores una deuda pendiente de abonar, “gastos por valor de

1.293.946 euros, una deuda por subvenciones concedidas pero que todavía no hemos cobrado, sin embargo, el Ayuntamiento de Dolores, hemos asumido esos

gastos, porque pensamos que los ciudadanos deben disfrutar de lo que les corresponde y no sufrir las consecuencias de la lentitud provocada por la burocracia administrativa”.

Superávit

También se ha destacado que, a pesar del superávit de Tesorería de más de 500 mil euros, este dinero no se podrá invertir este año, ya que el Ayuntamiento deberá elaborar un plan económico financiero, obligados por el Gobierno.

El alcalde ya ha adelantado que este plan se aprobará sin medidas, ya que el exceso de gasto es provocado por situaciones sobrevenidas e inevitables, por tanto, es importante destacar que la situación actual es coyuntural y no estructural.

Y añade el alcalde que “teniendo en cuenta la racionalización en el gasto y la responsabilidad en la gestión del dinero público, el año próximo prevemos que también tendremos un remanente de Tesorería similar a este y por tanto el Ayuntamiento dispondrá de más de 1 millón de euros para invertir en obras financieramente sostenibles. Como el Auditorio Municipal, la reurbanización de la Avenida de Crevillente y la rotonda a la entrada por Catral, cruce de la carretera de El Hondo. Así como la 2ª Fase de la carretera Almoradí a Dolores y continuar reurbanizando los distint

Para invertir en Dolores, para invertir en los ciudadanos. Ese es el destino que debe tener el remanente. Los impuestos que pagan los ciudadanos deben de acabar en el disfrute de los ciudadanos”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*