Eduardo Aparicio, elegido como Embajador Cristiano 2026 de Orihuela

Publicidad

Perteneciente a la comparsa Caballeros del Rey Fernando, Aparicio liderará a las huestes de la cruz en las Fiestas de la Reconquista del próximo año

Orihuela ya tiene Embajador Cristiano para 2026. Se trata de Eduardo Aparicio Nortes, un hombre profundamente arraigado a la vida social y festera del municipio. Su designación supone un reconocimiento a años de compromiso con las fiestas y con las tradiciones oriolanas. Así se ha dado a conocer en un evento que ha reunido a la familia festera por primera vez después de las fiestas de este año en la Finca Pico del Águila. La periodista Rocío Valle ha sido la encargada de conducir la presentación, en la que el Embajador Cristiano 2016, Antonio José Rubio Grau, ha dado oficialmente el relevo al que será su sucesor, con representantes de todas las comparsas que forman la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, la Junta Central, el Ayuntamiento y por supuesto, la práctica totalidad de los comparsistas de Caballeros del Rey Fernando, como testigos.

Su primer contacto con el mundo de la Fiesta llegó en el año 2003 de la mano de la comparsa Moros Abdelazíes, participando en varias retretas gracias a sus relaciones familiares. En 2007 desfiló con los Templarios en una fila especial, y en 2009 comenzó su andadura con la comparsa Caballeros del Rey Fernando. Desde el año 2009 desfila en la Fila El 91. Es presidente de la Comisión de Fiestas y Mayordomía del Sagrado Corazón (carretera de Beniel, Orihuela) y recibe este cargo con mucha ilusión ya que, como él mismo confesó, “no entré a la comparsa con intención de ser nada de nada, simplemente, porque quería vivir la fiesta desde dentro”. En sus primeras palabras tras conocerse que será el encargado de encabezar a las huestes cristianas durante el próximo año 2026, Eduardo Aparicio quiso agradecer a todas las personas que lo han apoyado en el inicio de esta andadura, en especial a su familia por el apoyo brindado, y manifestó estar “profundamente orgulloso de tener la oportunidad de ser el Embajador Cristiano, algo que de verdad, nunca había imaginado”.

Además de su faceta festera, Eduardo Aparicio ha mostrado siempre un fuerte compromiso con Orihuela y su gente. En 2007 se integró en una lista electoral a nivel municipal, y desde hace 14 años es el presidente de la Comisión de Fiestas del Barrio del Sagrado Corazón de la Carretera de Beniel, uno de los núcleos más activos en el calendario festivo local. También preside la Asociación Provincial Amigos del Sagrado Corazón, reforzando su papel como referente vecinal.

El presidente de Caballeros del Rey Fernando, Salvador Álvarez, entregó en nombre de toda la comparsa una espada grabada con el nombre del séptimo Embajador, que también se bordará en la bandera que solamente desfila en año de Embajada. El presidente de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Enrique Riquelme, y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, fueron los primeros en dar públicamente la enhorabuena a Eduardo Aparicio.

Con esta designación, Orihuela reconoce no solo su trayectoria en las fiestas, sino también su vocación de servicio, liderazgo vecinal y amor por las tradiciones. Sin duda, su nombramiento como Embajador Cristiano 2026 será un motivo de orgullo para su barrio, su comparsa y para toda la ciudad.

El próximo sábado 11 de octubre será el turno de conocer al Embajador Moro para el año que viene. Para ello, la comparsa Moros Abdelazíes ha organizado un acto, en la Plaza de San Sebastián, en el que se desvelará la identidad del hombre que encabezará al bando de la media luna en las Fiestas de la Reconquista. Una fiesta que arrancará a las 22:00 horas, con entrada libre, y que contará con la actuación de DJ’s y con servicio de barra.