Educación se reúne con los centros y AMPAs para informar sobre la implantación del CIFP de Orihuela

Publicidad

Desde la Plataforma de Afectados denuncian que la propuesta de llevar a cabo la separación administrativa entre el nuevo centro integrado y el IES Palmeral, para mantener así toda su actual oferta educativa no ha sido estudiada

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Orihuela acogió una reunión con los equipos directivos y AMPAs de los diferentes centros de Educación Secundaria y FP de Orihuela, con la finalidad de ofrecer información sobre el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional. En dicha reunión estuvo presente también la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, y en ella se informó sobre los avances y se recogieron las propuestas y necesidades que la comunidad educativa ha trasladado a la administración, como por ejemplo la renovación de infraestructuras.
Y es que tal y como ha recordado el edil oriolano, “ya en el mes de diciembre mantuvimos otra reunión inicial para abordar este proyecto que supondrá la implantación del primer Centro Integrado de Formación Profesional en la comarca de la Vega Baja”, ya que el objetivo de la Concejalía de Educación “es estar a disposición de los centros durante todo el proceso y ofrecerles información de manera continua conforme vayamos recibiendo por parte de Conselleria, porque entendemos que su desarrollo e implantación es un proceso administrativo complejo y es importante que todas las partes implicadas podamos disponer de la información necesaria”.
De esta manera, desde la Concejalía de Educación se prevé mantener estas reuniones de carácter periódico con los centros educativos y las AMPAs para mantener una comunicación constante con la comunidad educativa. En este sentido, Vicente Pina, ha agradecido la implicación y el interés que los equipos directivos y de la AMPAs están mostrando al respecto, al tiempo que ha recordado que la comunicación de con la Concejalía de Educación siempre estará abierta para resolver sus dudas y atender sus necesidades.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por la Eliminación de ESO y Bachiller de IES El Palmeral aquejan que esta propuesta de la administración se mantiene en los mismos términos que los expresados en el consejo escolar municipal de diciembre. El cual se resume en diseminar las matriculaciones de los centros de primaria entre los IES Gabriel Miró, Tháder y Espeñetas. Repartir entre dichos centros los diferentes bachilleratos del IES Palmeral, dejando únicamente en este los cursos de 2 a 4 de la ESO (sin admisión de nuevas matriculaciones) hasta su extinción.

Además, denuncian que la propuesta de llevar a cabo la separación administrativa entre el nuevo centro integrado y el IES Palmeral, para mantener así toda su actual oferta educativa, no ha sido estudiada. Ni siquiera se han solicitado informes al respecto de su viabilidad y reivindican que esto asume el proceso de masificación de los centros de Orihuela como un sacrificio a pagar por traer el nuevo centro integrado. Todo los IES de la localidad en mayor o menor medida emplearán barracones con el fin de acoger al alumnado asignado.

Cabe destacar también que, no está previsto trasladar ciclos al nuevo centro integrado que requieran de obra pesada. Únicamente se está estudiando trasladar aquellos que logísticamente sea factible. En este sentido alguno como informática se quedarán en su actual ubicación haciendo que el IES Espeñetas se vea obligado a abrir por la tarde para dicha actividad.

Y finalmente, reivindican también que la administración a fecha de hoy día, 27 de enero, sigue sin responder a las demandadas de reunión con objeto de lograr un consenso que desbloquee la situación. Añadiendo que, se asume la carencia de informes y estudios para temas que preocupa a la comunidad educativa tales como el futuro del aula UECO, el transporte escolar, la cantidad de plazas, la homologación de itinerarios, el futuro de los recursos del IES Palmeral olas aulas propias de las materias.