Juan de Dios Fresneda lamenta que se publiquen informaciones inexactas y conjeturas sin fundamento, que solo contribuyen a generar desconfianza y confusión entre los vecinos
Ante la reciente publicación en el diario Información, el alcalde de San Miguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda, desea aclarar varios aspectos sobre las declaraciones vertidas en dicha noticia, las cuales se alejan de la realidad y generan confusión en la ciudadanía. El citado medio insinúa que el alcalde conocía desde un año antes la ubicación inicial de la planta fotovoltaica. Esta afirmación es rotundamente falsa. Tal como explica el propio alcalde, su primer contacto con la empresa pública ACUAMED se produjo tan solo diez días antes de que se hiciera pública la consulta sobre las posibles ubicaciones del proyecto.
En ese encuentro, solicitado por ACUAMED, se presentaron tres alternativas en estudio, y la única documentación facilitada fue un plano que posteriormente se expuso en la Casa de Cultura. Ante la petición de pronunciarse sobre alguna opción, el alcalde solicitó más información antes de trasladarlo a la ciudadanía, sin tomar decisión alguna al respecto. ACUAMED manifestó su preferencia por la opción del polígono industrial, por ser la más económica, aunque también la más perjudicial para el municipio. A pesar de la presión, el Ayuntamiento se mantuvo firme en su postura de no postularse en ningún sentido.
Gracias a la movilización vecinal y al trabajo conjunto entre ciudadanía e instituciones, se logró descartar la ubicación en el Polígono de San Miguel, que habría afectado a más de 50 pequeños propietarios. “Fue un logro colectivo del que nos sentimos muy orgullosos”, ha declarado el alcalde.
Asimismo, se recuerda que existe una alternativa privada al proyecto, que desde un inicio se consideró difícil de ejecutar pero no imposible. A día de hoy, no está descartada al 100%, y sigue en tramitación. En diciembre de 2024, ACUAMED comunicó oficialmente dos opciones: la privada y la denominada de las “ocho islas”, ambas sin relación con la ubicación inicial. Estas fueron presentadas a la Comisión Permanente, donde el Ayuntamiento mostró su preferencia por la opción privada, por considerarla menos impactante. El pasado 13 de mayo, el Ayuntamiento recibió por registro un escrito en el que se informa que ACUAMED está trabajando en la alternativa de las ocho islas. Este documento, que ya había sido enviado por error previamente a las comunidades de regantes, no supone el descarte del proyecto privado, como aclaró directamente el responsable del proyecto: “No está descartado, pero debemos trabajar en la alternativa por si finalmente Patrimonio lo rechaza”.
El alcalde lamenta que se publiquen informaciones inexactas y conjeturas sin fundamento, que solo contribuyen a generar desconfianza y confusión entre los vecinos. “Mi compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la defensa del interés general ha sido constante desde el primer día, y así seguirá siendo”, concluye.


