El AMPA del CEIP Fernando de Loaces de Orihuela denuncia el «abandono» que sufren por parte del Ayuntamiento

Publicidad

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, reclaman al Ayuntamiento que repare, cuanto antes, los numerosos desperfectos que afectan al centro escolar, con el grave riesgo que ello supone para los pequeños

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Fernando de Loaces de Orihuela denuncian el «abandono» que, a su juicio, está sufriendo el centro escolar por parte del Ayuntamiento de Orihuela. En concreto, según han criticado representantes de la entidad a Diario de la Vega, el personal de mantenimiento de la Concejalía de Educación lleva sin acudir por el colegio «desde mayo». Ni siquiera en vacaciones aprovecharon para venir. Es una vergüenza», afirman desde la agrupación. La realidad es que el centro acumula un gran número de desperfectos: desde enchufes rotos hasta puertas desconchadas, pasando por goteras en el comedor y azulejos sueltos, «con el grave riesgo que eso supone para los niños», subrayan desde el AMPA.

A todo ello, denuncian, hay que sumar dos hechos que, según mantienen, demuestran la dejadez que el Ayuntamiento está ejecutando sobre el CEIP Fernando de Loaces. Este verano se produjo el robo de los grifos situados en el patio, que normalmente utilizan los pequeños para beber agua. De acuerdo con la entidad, «ya estamos en octubre y todavía no se han repuesto, a pesar de que se les ha notificado». Otro hecho que también han resaltado ha sido la no recogida de enseres y basura. Cuando acabó el curso pasado, en el centro se efectuó una limpieza, en la que se desecharon una serie de objetos y mobiliario escolar. En ese momento, aseguran, llamaron a la Recogida de Enseres, tal y como marca la normativa. Desde entonces, afirman, «no han pasado a recogerlos, diciendo que tienen el camión roto. No es posible que tengan el camión averiado cuatro meses».

Ante la gravedad de la dejadez, por parte del Ayuntamiento, desde el propio centro se han solucionado algunas de las deficiencias más urgentes, como la sustitución de una ventana rota, a principios de septiembre, «aun no siendo competencia del colegio», pero se hizo «para evitar que alguien resultara herido».

Con todo, desde el AMPA del CEIP Fernando de Loaces quieren hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Orihuela, y a la Concejalía de Educación en particular, para que efectúen las reparaciones pertinentes. «Es un colegio muy antiguo, de los años 70, y para que esté en condiciones hay que cuidarlo y mantenerlo, por el bien de los alumnos», destacan desde la entidad. 

Más centros con problemas

La situación del CEIP Fernando de Loaces no es la única que se vive en Orihuela. Hace unas semanas, el AMPA del CEIP Virgen de los Desamparados, de la pedanía de Desamparados, ya denunció la dejadez que sufría en el parque situado en el patio del centro, reportando incluso que algunos alumnos habían sufrido heridas, ante el nulo mantenimiento efectuado por el Ayuntamiento. A todo ellos hay que sumar, también, los desperfectos existentes en el CEIP Maestro Ismael García de La Murada. Una situación que requiere de una solución urgente, para que los más pequeños puedan disfrutar de unas instalaciones educativas dignas y de calidad.