El AMPA del CEIP Virgen de los Desamparados de Orihuela denuncia el grave deterioro del parque infantil del centro

Publicidad

Las familias alertan de la elevada frecuencia de accidentes entre los pequeños y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Orihuela, al que acusan de «bloquear» la renovación del área de juegos

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Virgen de los Desamparados, ubicado en la pedanía oriolana de Desamparados, ha emitido un comunicado en el que denuncia el «mal estado del parque infantil del colegio». Un problema que aseguran «arrastran desde hace años» y que ya ha causado heridas y golpes frecuentes entre los menores de entre 2 y 5 años, alumnos del centro, que lo utilizan a diario.

Heridas en la rodilla de un alumno del centro
Heridas en la rodilla de un alumno del centro

El colegio, explican en el texto, lleva entre un año y medio y dos años enviando instancias mensuales al Ayuntamiento de Orihuela solicitando la renovación del parque. La única respuesta, aseguran, ha sido la visita de un técnico municipal que certificó que «hay que cambiar la solera donde está situado el parque antes de hacer nada». Esa parte de la infraestructura, según aclaran, es «competencia del Ayuntamiento».

Pese a que la Consellería de Educación ya se ha comprometido a instalar un nuevo parque de forma gratuita, el proyecto sigue paralizado debido a «la inacción municipal respecto a la solera».

«El caucho del suelo ya no cumple su función de amortiguación, todo lo contrario, es causa de accidentes porque las puntas de las piezas se han deformado quedando hacia arriba», denuncian los padres y madres, subrayando que «el peligro es constante para los más pequeños».

Estado del parque infantil del CEIP Virgen de los Desamparados
Estado del parque infantil del CEIP Virgen de los Desamparados

La situación ha llegado a un punto especialmente frustrante para las familias después de lo ocurrido hace poco más de un año. Con motivo del inicio del curso pasado, el alcalde, Pepe Vegara, y el concejal de Educación, Vicente Pina, visitaron el centro, ocasión que se aprovechó para invitarles a que comprobaran, de primera mano, el estado del parque. Sin embargo, según fuentes próximas al centro, desde el consistorio «se están dando largas» al asunto.

En el documento, el AMPA invita a la ciudadanía a consultar sus redes sociales, donde han compartido imágenes del deterioro del área de juegos. Según denuncian, el parque «está deteriorado y generando accidentes constantemente«, y pese a las reclamaciones, la situación no ha sido resuelta por el consistorio.

Desde la entidad reclaman una intervención urgente y hacen un llamamiento público para que el Ayuntamiento de Orihuela «cumpla con su responsabilidad y habilite el parque para que los menores puedan jugar con seguridad».