Esta es la segunda instalación, de los 12 ecoparques fijos previstos en el proyecto de gestión, que pone en marcha el Consorcio este año
El Consorcio Vega Baja Sostenible, entidad formada por 27 municipios de la comarca, inicia las obras del que será su segundo ecoparque fijo, el de Dolores. Esta instalación, situada en la calle Escritor José Pastor, permitirá a la ciudadanía de Dolores y Catral reciclar hasta 40 tipos de residuos. Hoy, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Francisco Cano; el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; la diputada provincial de medio ambiente, Magdalena Martínez; y el director territorial de la Generalitat Valenciana, Miguel Halabí, se ha presentado esta nueva instalación de gestión de residuos.
“Seguimos impulsando el reciclaje en nuestros municipios, fomentando la creación de una red de instalaciones que permitan a la ciudadanía separar sus residuos, en esta ocasión, empezando las obras del que será nuestro segundo ecoparque fijo,” ha explicado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano. “Necesitamos mejorar los índices de separación en nuestra comarca y, con ecoparques próximos a la ciudadanía, buscamos facilitar esta tarea a nuestros vecinos”.
Con un presupuesto de obras que supera los 520.000 euros, el ecoparque de Dolores será uno de los más grandes de la comarca. Contará con una superficie de más de 3.500 m2 y espacios diferenciados para almacenar todo tipo de residuos, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o botes de pinturas.
La finalidad de este ecoparque es permitir a la ciudadanía depositar aquí los residuos del hogar no aptos para los contenedores viarios como electrodomésticos, muebles y residuos voluminosos, bombillas, aceites, pinturas o tintas, entre otros.
Ecoparques informatizados para premiar a la ciudadanía
Como el de Almoradí, este ecoparque estará totalmente informatizado. Así, los vecinos podrán darse de alta en el sistema para registrar los residuos que depositan en la red de ecoparques fijos y móviles. Este sistema digital también permitirá a la entidad formular programas de bonificaciones en un futuro cercano que premien el buen comportamiento ambiental de la ciudadanía, como es el uso de ecoparques.


