El Consorcio Vega Baja Sostenible insta a los municipios a fomentar la prevención en la generación de residuos entre su ciudadanía

Publicidad

La construcción de una PTMB no solo garantizaría la correcta gestión de residuos, también la reducción de costes y emisiones por su transporte

El Consorcio Vega Baja Sostenible, entidad responsable de la gestión de residuos de 27 municipios de la comarca, insta a los ayuntamientos a fomentar la prevención en la generación de residuos entre su ciudadanía, así como a implantar la recogida de selectiva de materia orgánica y mejorar la separación en origen. Además, les anima a llegar a un acuerdo cuanto antes para la construcción de una Planta de Tratamiento Mecánico – Biológico (PTMB), tan necesaria en la Vega Baja.

Ante las críticas recibidas por diversas localidades, el presidente de la entidad, Francisco Cano, ha recordado que la gestión de residuos es competencia exclusiva de los municipios y que, sin una recogida selectiva en origen y una planta de tratamiento propia, es complicado alcanzar los objetivos de reciclaje autonómicos y europeos.

Menos costes, mejor gestión

Respecto a las denuncias de largas colas en la Planta de Transferencia de Dolores, Cano asegura que esta instalación está totalmente capacitada para gestionar y transferir las toneladas de residuos que genera la comarca, indicando que los problemas acaecidos han sido consecuencia de la falta de instalaciones propias para la gestión de los residuos, lo que obliga a recurrir instalaciones lejanas con condiciones particulares de admisión, provocando que la gestión esté sometida a continuas redistribuciones de flujos de residuos de difícil previsión. Problemas que se verían resueltos con una planta de tratamiento propia.

No obstante, siendo consciente de la gravedad del asunto, el Consorcio, en colaboración con su concesionario, está estudiando la implantación de medidas de mejora que en breve se adoptaran al objeto de reducir los tiempos de espera de los camiones recolectores en la PT Dolores.

“Al carecer de infraestructuras propias, los residuos generados en la Vega Baja deben recorrer cada día miles de kilómetros para poder ser tratados en plantas, en algunos casos, ubicadas fuera de la Comunitat Valenciana. Si hace solo un par de años acudíamos a cuatro plantas fuera de nuestra comarca para gestionar nuestros residuos, ahora tenemos que ir hasta 13 diferentes”, explica el presidente del Consorcio.

Según la estimación hecha por el Consorcio Vega Baja Sostenible, el número kilómetros realizados por los camiones para tratar y eliminar los residuos se ha incrementado un 150%, pasando de los 65.000 km previstos en el Plan Inicial de la Vega Baja a los 185.000 km actuales.

A esta situación se suman las condiciones impuestas por las plantas de tratamiento ajenas a esta entidad que, en muchos casos, no aceptan los residuos del Consorcio Vega Baja Sostenible por la mala separación en origen de los municipios y la cantidad de impropios que tienen.

Salirse del Consorcio, una posibilidad “utópica”

Sobre la posibilidad lanzada por algunos ayuntamientos de abandonar el Consorcio, esta entidad apunta que cualquier cambio en su constitución debería ir acompañado de una modificación en la ley autonómica.

Y este no es el único cambio. Los municipios que decidiesen salir deberían, además, asumir las amortizaciones económicas de las instalaciones construidas y garantizar una correcta gestión y tratamiento de residuos, disponiendo de infraestructuras propias para tal fin.