El Consorcio Vega Baja Sostenible se ha reunido con todos los representantes y actores de la Vega Baja en más de 7 ocasiones

Publicidad

En 2025, el Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado diversas reuniones informativas y juntas específicas para tratar la ubicación de la futura Planta de Tratamiento Mecánico Biológico

Ante las recientes informaciones publicadas, el Consorcio Vega Baja Sostenible, la entidad responsable de la gestión de residuos de 27 municipios de la comarca, aclara que no ha filtrado el estudio de idoneidad de ubicaciones de la futura Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (PTMB) a los medios de información, sino que se envío una nota de prensa informativa para, en palabras del presidente Francisco Cano, “mantener la transparencia que ha caracterizado este proceso en todo momento y asegurar que la ciudadanía de la Vega Baja tuviera toda la información pertinente en cuanto fuera pública”.

El presidente Cano ha recordado que “durante el pasado 2025 se han realizado numerosas reuniones con la participación de todos los actores implicados, alcaldes de todos los partidos, el consejo de participación ciudadana; se ha invitado a alcaldes que albergan instalaciones similares en sus municipios para que nos explicaran su experiencia; abrimos un proceso de consulta para que fueran los propios municipios los que propusieran alternativas y, además, cada uno de nuestros pasos en la Planta de Tratamiento Mecánico – Biológico ha sido ratificado y aprobado por mayoría en las juntas de gobierno que hemos ido celebrando”.

Cronología de la futura PTMB

En 2025, el Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado diversas reuniones informativas y juntas específicas para tratar la ubicación de la futura Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (PTMB), una instalación de gestión de residuos que no contará ni con incinerador ni vertedero.

La primera de estas reuniones se celebró en Dolores, el 20 de marzo de 2025, para explicar el proyecto de PTMB a alcaldes y representantes públicos. Una cita que se repitió días después, el 25 de marzo, en Formentera del Segura con el resto de representantes y alcaldes. El 16 de mayo de 2025 se celebró una reunión del Consejo de Participación Ciudadana, donde el presidente del Consorcio explicó a los miembros el proyecto de PTMB. El 28 de mayo, recordando la necesidad imperiosa de disponer de una planta propia, el Consorcio abrió un periodo de consulta para que los Ayuntamientos remitieran emplazamientos posibles a la PTMB. Estas ubicaciones, junto a informes y alegaciones, se presentaron a la UTE Vega Baja el 17 de junio. El 25 de septiembre autoridades de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación de la Generalitat Valenciana se reunieron con alcaldes de la Vega Baja para seguir abordando el proyecto de la planta de residuos. Finalmente, el 22 de diciembre, el presidente Francisco Cano anunció en junta de gobierno una junta extraordinaria a finales de enero para estudiar los informes sobre la ubicación técnica ideal de la planta.

“Tal y como anuncié en la Junta, el contenido íntegro del informe de las ubicaciones y emplazamientos se hará público por primera vez a los miembros de la Junta en una comisión informativa extraordinaria, a la que asistirán también técnicos especializados para resolver cualquier duda o pregunta,” ha reiterado el presidente Cano.

Una instalación necesaria y una obligación legal de todos los municipios

Finalmente, el presidente Francisco Cano ha vuelto a recordar la necesidad imperiosa de tener una planta de tratamiento (PTMB) propia, como exige la legislación en materia de residuos. El Consorcio Vega Baja Sostenible es la única entidad de la provincia que no dispone de planta propia, lo que ocasiona “graves perjuicios económicos y ecológicos a Ayuntamientos y ciudadanos, con camiones de recogida teniendo que hacer trayectos de más de 300 kilómetros para poder tratar los residuos”.

“Desde que asumí la presidencia, el proyecto siempre ha sido el mismo: una planta de tratamiento mecánico biológico industrializada, sin vertedero ni incineradora, con la tecnología más eficaz y eficiente para no provocar molestias a los vecinos” ha explicado el presidente Francisco Cano. “Mi obligación como presidente es dar una respuesta a esta urgente necesidad, que nos cueste menos a todos y que nos permita cumplir con la ley, y dejaré en manos de la junta si el resto de los representantes públicos apoyan o no la solución al grave problema de los residuos en la Vega Baja que llevamos décadas arrastrando”.