El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros las bases para ayudas a las producciones e infraestructuras agrícolas afectadas por la DANA

Publicidad

Las bases fueron aprobadas este pasado martes, y a partir de hoy, y durante un mes, se pueden solicitar las ayudas

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Alicante, Lázaro Azorín, ha valorado de manera positiva la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del pasado martes, de dos reales decretos por los que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la DANA, tanto por daños en la producción, como por daños en las infraestructuras de dichas explotaciones. 

Para el diputado socialista, la aprobación de estas bases, son “una excelente noticia para la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante”, y con ellos “el Gobierno de España demuestra, una vez más, que responde a las necesidades y que trabaja sin descanso por atender a los más vulnerables ante las adversidades”.

Así, desde el grupo de diputados en el Congreso, recuerdan que en el mes de septiembre la provincia de Alicante, y de manera más intensa la Vega Baja, sufrió uno de los mayores siniestros de gota fría de la historia reciente como fue la DANA.

“Y siendo conscientes que las indemnizaciones de los seguros agrarios no cubren todo el mal ocasionado en las producciones, ni de los elementos de explotación agrícola y ganaderas que fueron afectadas por este terrible suceso, ya se Contempló en el Real Ddecreto-Ley de Emergencia la posibilidad de ampliar este tipo de indemnizaciones a aquellos afectados no asegurados y hacerlos vía ayudas”, apunta Azorín.

Ahora, los dos Real Decreto aprobados el martes por el Consejo de Ministros incluyen la aprobación de las bases y convocatorias de este tipo de ayudas. Unas ayudas destinadas a aquellos titulares que, habiendo sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción, no hubieran estado garantizados por el seguro en alguna de las siguientes circunstancias: o bien cuando el periodo de suscripción del correspondiente seguro no hubiera finalizado y contaba con la suscripción del año anterior, o bien cuando teniendo póliza en vigor para las producciones o estuvieran asegurado los daños en cuestión, o bien para daños no incluidos en el vigente plan de seguros agrarios combinados. Los afectados podrán solicitar estas ayudas en un mes, a contar desde el día de hoy, 28 de mayo, un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para paliar los daños sobre la producción, el presupuesto disponible es de 4.250.000 €, y para los elementos afectos a las explotaciones es de 5.457.000 €, ayudas que pueden ser compatibles con otras concedidas por otras instituciones, pero siempre con el límite del 80 % del total de los costes subvencionables, de acuerdo con la normativa europea.

Dichas partidas son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2020 y se dirigen a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) dedicadas a la producción agrícola primaria.  También se ha aprobado la convocatoria para la concesión de dichas subvenciones para el ejercicio 2020, con el fin de agilizar en todo

Para Lázaro, es importante destacar que, desde el primer momento, tanto desde el Gobierno de España como desde la Generalitat Valenciana,” se ha mostrado su apoyo y solidaridad con todos los afectados, impulsando iniciativas para poder paliar los daños ocasionados por la DANA. Esto es un impulso y un esfuerzo que los diputados y diputadas socialistas queremos poner en valor”.

“Es cierto que ante las desgracias el apoyo nunca parece suficiente, pero no por ello es menos importante, por lo tanto, no solo es relevante darlo a conocer, sino también darle la importancia que merece”, apunta el diputado socialista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*