El conjunto escorpión, como semifinalista de la Copa Federación, se asegura jugar contra un Primera en la Copa
Tocó sufrir hasta el final, pero finalmente, se consiguió el objetivo. El Orihuela CF venció este miércoles, en la tanda de penaltis, al Deportiva Minera, en el partido correspondiente a la ronda de cuartos de final de la Copa Federación. Un encuentro muy igualado, en el que ambos tuvieron destacadas ocasiones, pero que solo la mala fortuna quiso que no entraran entre los tres palos. La actuación del guardameta oriolano, Iván Buigues, fue crucial para mantener la portería a cero, y conservar la portería a cero.
Las tarjetas también marcaron el partido, sobre todo en la segunda mitad. En el minuto 55, los locales se quedaron con diez, tras la expulsión de Javi Vera, tras recibir la segunda amarilla apenas diez minutos después de la reanudación. Los oriolanos también se vieron obligados a jugar con un hombre menos, tras la expulsión, ya en la prórroga, de Lara.
Cumplidos los noventa minutos de rigor, el empate a cero forzó a disputar la prórroga. Media hora de emoción en la que, a pesar de acusar el cansancio, los escorpiones mostraron una imagen heroica, disputando el esférico y con claras ocasiones de gol, como la que tuvo Ángel en sus botas en el 104′.
Con tablas en el marcador, el partido tuvo que decidirse en los penaltis. El Orihuela CF golpeó primero. Alex Salto marcó el primer tanto amarillo. La buena suerte se mantuvo cuando Iván Buigues paró el primer lanzamiento de los cartageneros. Sin embargo, Solano falló el suyo. El encuentro se puso al rojo vivo cuando la Deportiva Minera anotó su segundo lanzamiento, igualando la tanda a uno. Con toda la presión sobre sus botas, Pipa no falló y volvió a poner por delante a los escorpiones. Poco tiempo duró la alegría. El tercer penalti de los locales entró entre los tres palos. Tocaba un revulsivo, y el portero amarillo, Iván Buigues, lanzó con precisión la cuarta pena máxima. Los locales, por su parte, la fallaron. Misma suerte corrió Nacho Villa con el quinto penalti. En el último lanzamiento, toda la presión recayó sobre el guardameta oriolano. E Iván Buigues no falló y paró el lanzamiento cartagenero. En ese momento, estalló la alegría entre los jugadores, equipo técnico y los aficionados escorpiones desplazados hasta Cartagena. El Orihuela CF ya es equipo de Copa del Rey.
Tras el partido, el entrenador del conjunto escorpión, Pato, puso en valor el trabajo de los jugadores oriolanos, afirmando que hicieron «una primera parte extraordinaria» ante «un gran rival». El técnico amarillo se mostró «muy feliz por haber conseguido esta clasificación», que para él «era uno de los objetivos desde agosto» Pato, asimismo, se deshizo en halagos hacia el equipo local, destacando «su fortaleza mental» y «su gran trabajo defensivo». Preguntado sobre la certeza de enfrentarse a un equipo de Primera División en la Copa del Rey, el entrenador «espera disfrutar esta vez el partido, en lo personal» y que «independientemente del equipo que nos toque, será un día de fiesta en Orihuela«.
Próxima parada: Copa del Rey
Con su billete en el bolsillo, el Orihuela CF está, ahora, a la espera de conocer a su rival en la primera ronda de la Copa del Rey, en el sorteo que se va a realizar el próximo lunes, 6 de octubre, a las 13:00 horas, en la sede de la RFEF en Madrid. A falta de ponerle nombre, ya se sabe que será un equipo de Primera División; ya que, de acuerdo con las normas del torneo, aquellos equipos que acceden al torneo por la vía de la Copa Federación, deben jugar la primera ronda contra un conjunto de Primera. También se sabe que ese equipo no será ni Real Madrid, ni FC Barcelona, ni Atlético de Madrid ni Athletic de Bilbao, ya que estos cuatro conjuntos, al disputar la Supercopa de España, están exentos de disputar la primera ronda.
La gran novedad de este año es que los emparejamientos de las dos primeras eliminatorias estarán condicionados por proximidad geográfica, por lo que los posibles rivales del conjunto escorpión podrían ser el Elche CF, el RCD Mallorca, el Valencia CF, el Levante UD o el Villarreal CF, quien ya visitó Los Arcos hace dos años. En los emparejamientos, siempre será local el equipo de inferior categoría, por lo que el partido se disputará en Orihuela.
En lo que respecta a la Copa Federación, con su victoria de ayer, el Orihuela CF ha logrado el pase a semifinales, de la misma manera que hicieron Ourense CF, Atlètic Lleida y el CD Toledo. Uno de ellos será el próximo rival de los escorpiones, en su lucha por conseguir un puesto en la primera final de la temporada para los hombres de Pato.


