La izquierda radical critica la gestión privada estando en la oposición, pero la propone y amplían cuando gobierna
El PP de Callosa opina que ya ni la izquierda cree en su propio modelo de gestión. Finalmente se han dado por vencidos y asumen los postulados de la derecha, incapaces de gestionar la municipalización de la limpieza que ellos mismos realizaron en 2016. Creemos que es un acierto el cambio de opinión, pero nos preguntamos qué opinarán sus votantes, engañados una vez más, por la demagogia de la izquierda que
sigue anclada en el discurso vacío.
Han pasado de criticar la gestión privada cuando estaban en la oposición, a prorrogar la licitación externa de limpieza de los colegios, ampliar los estacionamientos en la zona azul y ahora pretenden externalizar la limpieza viaria por la puerta de atrás. Tras pactar con el exalcalde de derechas Javier Pérez, ahora en las filas de UCIN, el concejal de EU-Podemos, Ángel García Aguilar y el PSOE, traicionan a sus votantes por enésima vez en esta legislatura.
El concejal de IU, que ostenta la delegación de servicios, puede presumir de sus múltiples logros entre los que destaca: subir la tasa de basuras que ha pasado de 66 a 154 €, nula gestión del servicio de limpieza viaria, ampliación del estacionamiento en zona azul, con un claro afán recaudatorio, en perjuicio de los vecinos residentes, e incumplir la ordenanza municipal del estacionamiento regulado, al no habilitar la zona verde destinada a residentes. El concejal de EU-PODEMOS se niega a reconocer públicamente que la municipalización llevada a cabo por su partido en 2016 solo estuvo orientada al rédito político y no a la mejora de los servicios para el ciudadano.
Al PP les sorprende que tras esta gestión tan lejana a los modelos que defiende la ideología de Izquierda Unida, el Concejal de esta formación ha iniciado la contratación para redactar los pliegos, que no son ni más ni menos que las bases para el futuro contrato privado de limpieza viaria y recogida de basura. Pero las alarmas han saltado al comprobar que existiendo en el Ayuntamiento un asesor contratado encargado de
esa tarea, el concejal ha decidido encargarlo a otro despacho distinto de asesoría externa, duplicando los contratos. En opinión del PP la interventora debería reparar esas facturas por posible fraccionamiento de contrato. Contratar a un segundo asesor para que asesore al primer asesor parece más bien un insulto a los callosinos que van a pagar dos veces por lo mismo.
En el pleno del pasado jueves 25 de septiembre, el concejal de EU-Podemos demostró en este punto que no podía debatir, limitándose a leer un discurso preparado, artificioso y falso y no pudo explicar por qué había ocultado a los callosinos y a sus votantes que, incapaz de gestionar la municipalización de la limpieza realizada por su propio partido, había sucumbido a los deseos de sus socios de gobierno y empezaba a tramitar una externalización de las basuras. Desde el Partido Popular entienden que hay una clara intención al querer ocultar dichos trámites a la ciudadanía. Reconocer el fracaso de la gestión de IU en 2016, tras haberla vendido a bombo y platillo como un logro de ahorro y mejor gestión que ahora se desmorona.
Hoy, 9 años después, el Sr. García, actual concejal de contratación de EUPodemos deshace todo lo que sus compañeros de partido hicieron y pretende volver a privatizar la basura a escondidas de sus propios militantes. Quizá para no reconocer públicamente que la municipalización solo ha traído a Callosa suciedad y deterioro de la calidad de vida de los vecinos. La peor gestión en limpieza viaria de la historia Callosina, que vino de la mano de Izquierda Unida y del PSOE en 2016, previsiblemente será privatizada por Javier Pérez en 2026, si es investido Alcalde en el cambio de investidura pactado por el Equipo de Gobierno actual hace un año.
Para el PP todo parece indicar que para este viaje no se necesitaban esas alforjas. Tras 10 años será la propia izquierda la que vuelva a dejarlo todo como estaba, la misma gestión privada y el mismo Alcalde que hace 10 años.


