El informe de la Generalitat sobre las condiciones del Centro cívico de La Aparecida, confirma incumplimientos relevantes en materia de seguridad, funcionamiento y organización
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que, a causa de la DANA de 2019 que arrasó el centro original del Palmeral, los usuarios fueron trasladados de forma provisional al Centro Cívico de la pedanía de La Aparecida, una ubicación que, pese a su carácter temporal, se ha mantenido durante años.
El informe de la Generalitat sobre las condiciones del Centro cívico de La Aparecida, confirma incumplimientos relevantes en materia de seguridad, funcionamiento y organización tales como la ausencia de servicio de comedor, deficiencias en los sistemas de emergencia, problemas en los aseos adaptados, incumplimiento del horario establecido para centros ocupacionales y limitaciones para el desarrollo de actividades de autonomía personal. La Inspección requiere formalmente su subsanación y advierte de que no puede hacerse caso omiso al informe, señalando que podrían adoptarse medidas legales conforme a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.
Para el PSOE, la secuencia de fechas es reveladora ya que, tras la inspección de Consellería del 12 de noviembre, el gobierno municipal organizó una jornada de puertas abiertas el 3 de diciembre y el 7 de enero trasladó a los usuarios al Palmeral, cuando este centro aún no disponía de comedor ni de mobiliario. “Para la señora Rodríguez, la solución ante este informe ha sido echar a correr para “inaugurar” un espacio que todavía no contaba con lo básico para acoger a los usuarios y trasladar una situación de funcionamiento incompleto de un centro a otro, y ahora sabemos el por qué. Si se hubiera actuado con previsión no habría sido necesario correr. La prisa tiene una explicación y no es la buena gestión”, ha señalado López.
Desde el PSOE hablan de apertura “simbólica” del nuevo centro en El Palmeral puesto que la licitación del servicio de comedor todavía no se ha adjudicado y la del equipamiento ni siquiera ha salido a concurso. En relación con esta última licitación sobre el equipamiento, Juan López ha explicado que la falta de mobiliario responde a la lentitud en la gestión ya que, el Ayuntamiento de Orihuela está adherido a la Central de Compras del Estado desde 2018, pero no inicia el expediente de mobiliario hasta junio de 2025, que finalmente es archivado en octubre de 2025 tras quedar inservible esa vía de contratación. “Han pasado meses desde que se sabía que ese acuerdo no era viable y a día de hoy no hay ninguna licitación publicada. El traslado no puede servir para reproducir las mismas carencias que la Generalitat ya detectó en el centro de la Aparecida” ha añadido.
El concejal socialista ha alertado de que estos incumplimientos no solo afectan a la calidad del servicio, sino que pueden tener consecuencias económicas al ser un servicio financiado por la Generalitat a través del contrato programa. “¿Puede la Sra. Rodríguez garantizar que este informe de Consellería del 12 de noviembre o una nueva inspección si la hubiera, no afectaría a la financiación del servicio?
Desde el PSOE exigimos respuestas a la concejala sobre qué medidas concretas se están adoptando para corregir estos incumplimientos y cuanto falta para que el servicio y el nuevo centro del Palmeral cumplan con las condiciones exigidas por la Generalitat.






