El PSOE exige al Gobierno local de Orihuela que se adhiera al Plan Resistir del Consell

Publicidad

Los socialistas aseguran que el plazo para solicitar estas ayudas dirigidas a los sectores más afectadas por el Covid-19 acaba este viernes y, por ahora, Orihuela no está dentro de los 46 municipios adheridos

La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia ha instado al consistorio a que se adhiera de forma urgente a las Ayudas Paréntesis y “pase de las palabras a los hechos para apoyar la partida de 3.039.870 euros que prevé inyectar el Consell de Ximo Puig en los sectores más afectados por la pandemia en el municipio”. Así lo ha manifestado Carolina Gracia, que ha recordado que desde que se produjo este anuncio desde el Ayuntamiento de Orihuela no se han dignado a decir si se van a adherir así como tampoco han valorado esta aportación tan importante para Orihuela. “Los y las socialistas apostamos por la cooperación entre las diferentes instituciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y afrontar la recuperación”, ha afirmado Gracia, y ha añadido “es la hora de dejar de lado los intereses partidistas y trabajar juntos para garantizar que nuestras empresas, trabajadores y trabajadoras tengan un futuro”.

En este sentido, ha explicado que las Ayudas Paréntesis “son ayudas directas que apoyarán la actividad de los autónomos y microempresas más afectadas por la pandemia y las restricciones para atajar los contagios”. “Nuestro tejido empresarial y laboral necesita la inyección de recursos más que nunca, y solo conseguiremos que se puedan salvar vidas y empleos si todos ponemos de nuestra parte». Así, ha recordado que la inversión total en esta línea de subvenciones directas, de 160 millones de euros, será gestionada por los ayuntamientos. “El 62,5% del total lo aportará la Generalitat, el 22,5% las diputaciones y el 15% restante los ayuntamientos”, ha detallado.

Para la portavoz oriolana “la responsabilidad de sacar a flote a nuestros autónomos y pequeñas empresas es compartida”. “El Consell de Ximo Puig ha trabajado duro para poner en marcha una línea de ayudas que permitirá llegar a un total de 45.000 personas autónomas y 23.000 empresas en toda la Comunidad, que emplean a 136.000 personas”, ha afirmado, y ha considerado que el Ayuntamiento de Orihuela “no puede negarse a participar de un plan que permitirá que estos sectores dispongan de ayudas directas de 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa y de 200 euros adicionales por cada empleado”.

Estas Ayudas Paréntesis, que destinarán 65,3 millones de euros a los municipios de la Provincia de Alicante forman parte del Plan Resistir anunciado por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig que, como ha recordado Gracia, “incluye una inversión sin precedentes de 380 millones de euros para las empresas, personas autónomas y trabajadores y trabajadoras de la Comunitat de los sectores más afectados por la pandemia”. “Ningún Gobierno autonómico va a destinar tantas ayudas directas como el de la Generalitat Valenciana”, ha indicado la portavoz socialista quien ha insistido en que el Ayuntamiento de Orihuela debe arrimar el hombro porque solo saldremos adelante si lo hacemos juntos, y desde las instituciones debemos dar ejemplo de la corresponsabilidad que demandamos a la ciudadanía”.

Gracia ha explicado que tras el decreto en el que se desarrollan las normas y se asignan las cantidades, el Ayuntamiento de Orihuela tendrá que comprometerse a destinar 455.000 € , “esperamos que el retraso de esta adhesión no tenga que ver con la falta de un Presupuesto para este año ya que las empresas y autónomos de Orihuela no tienen porqué sufrir las luchas internas que existen en el Gobierno Local”. En este sentido desde el PSOE exigen al edil de hacienda a preparar el expediente de crédito, pues el plazo acaba este próximo viernes, porque así Orihuela podrá gestionar estas ayudas de las que además la Generalitat va a adelantarles 1.900.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*