El PSOE pide acabar con la maraña de cable aéreo que afea el casco histórico de Orihuela

Publicidad

Los socialistas reclaman inversión municipal para eliminar los cables que cuelgan de muchas fachadas “y que dan una imagen de abandono de la zona monumental”

El concejal socialista Ángel Luis Muñoz Grau ha denunciado esta mañana la falta de iniciativa y sobre todo de inversión municipal en el casco histórico de Orihuela “mires dónde mires es imposible no ver la telaraña de cables que afean las fachadas, los monumentos y los museos de la zona monumental de la ciudad. Creemos que es un atentado contra el patrimonio mantener esta contaminación visual que genera tanto los cables como las cajas de registro y los anclajes de luces de las fiestas que imposibilitan hacer una foto, es más estos elementos se vuelven protagonistas de decenas de instantáneas ya que a veces rodean escudos históricos de nuestra ciudad”.

El socialista asegura que es desalentador pasear por el casco antiguos y entiende que “si queremos revitalizar esta zona como turística y que a la vez sea atractiva para promover nuevos comercios hay que hacer algo al respecto de manera definitiva, porque solo así evitaremos la imagen de abandono que presenta especialmente el Casco Antiguo, al mismo tiempo que debemos prevenir los posibles daños o riesgos que pudiesen ocasionar estos cables al aire”.

El edil considera que para acabar con esta degradación hace falta inversión municipal pero también voluntad política, y critica que desde la concejalía de urbanismo “se sigan dando licencias a las empresas de fibra, electricidad o telefonía permitiendo la instalación de sus servicios sin una cláusula que les obligue a invertir en el soterramiento de la instalación de sus cables”. Otra medida para acabar con este problema añade el edil “sería incuir en todas las actuaciones que se acometan en la ciudad la obligación de realizar las canalizaciones para soterrar el cableado de todos los servicios” y añade que también ayudaría “ y es prioritario que en los contratos de Iluminación decorativa para fiestas se obligue a la empresa al terminar la la época de fiestas a retirar de las fachadas los anclajes, y de las calles los cables porque ahora se quedan cruzados como tensores todo el año. Por ello estas medidas debían incluirlas en los pliegos para garantizar la mejora estética de la ciudad”.

Muñoz Grau también ha recordado que desde le PSOE no es la primera vez que se reclaman acciones del gobierno con el objetivo eliminar la maraña de cables de nuestras calles puesto que “en 2018 presentamos una moción que proponía el soterramiento de los cables y ésta fue desestimada con la excusa de siempre, el alto coste de esta inversión. Pero entonces nos preguntamos ¿Porqué Orihuela no ha invertido ni un solo euro de los Fondos EDUSI para llevar a cabo estos trabajos tal y como lo ha hecho Badajoz o a través de la agenda 2030 que también contempla ayudas para la rehabilitación de centros históricos”.

Por ultimo el concejal aconseja al gobierno de Orihuela que tenga memoria, porque nuestra ciudad se adherió en marzo de 2016 a la Red Española de Ciudades Inteligentes y según los anuncios del Sr. Bascuñana desde 2017 se está trabajando en el desarrollo del Plan Director ‘Orihuela Smart City’ con el objetivo de convertir la ciudad en inteligente y sostenible. “ Sin embargo la realidad es que la imagen de Orihuela es tercermundista como se puede visibilizar en estas imágenes de diferentes entornos del municipio. Nos jugamos mucho, porque el patrimonio de nuestra ciudad y su gente no puede depender solo de anuncios, necesitamos hechos para ofrecer un futuro a las nuevas generaciones, de lo contrario Orihuela y su casco seguirá convirtiéndose en una ciudad dormitorio, o creamos empleo y oportunidades o las nuevas generaciones se marcharán”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*