El PSOE propone que los turistas puedan participar en los desfiles de Moros y Cristianos

Publicidad

ruiz y garcia reconquista

Los socialistas presentan una batería de propuestas para que se eleven a la comisión para declarar a las Fiestas de la Reconquistas de Interés Turístico nacional 

El grupo municipal socialista ha presentado este miércoles una batería de nueve propuestas para mejorar la proyección turística de las Fiestas de la Reconquista entre las que se encuentra la posibilidad de organizar experiencias turísticas basadas en la participación de los visitantes en los  desfiles «con la implicación y coordinación de la Junta Central y el Ayuntamiento de Orihuela».

Algo que como ha recordado la concejal María García ya se hace en municipios como Alcoy, cuyas fiestas de Moros y Cristianos están consideradas de Interés Turístico Internacional. En este sentido, García ha considerado que «Orihuela debe contar con más información y paquetes turísticos que promocionen las fiestas y las acerquen a la ciudadanía y a los turistas».

La idea propuesta es que los visitantes puedan desfilar en alguna fila dentro de aquellas comparsas dispuestas a acoger esta iniciativa y siempre dirigidos o capitaneados por alguien de la misma comparsa.

Los concejales Víctor Ruiz y María García han presentado nueve iniciativas que han registrado en el Ayuntamiento con el objetivo de que sean elevadas a la Comisión de seguimiento creada para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de la Reconquista. Asimismo también le harán entrega de las medidas a la Asociación de fiestas encargada de la organización de la mayor parte de eventos.

Los socialistas han recordado que pese a ser el segundo grupo con más votos y concejales de la corporación no forman parte de esa comisión a la que sí asiste Ciudadanos, que cuenta con cinco ediles menos. 

Entre las propuestas se encuentra también la edición de un mapa turístico que incluya la localización de todas las comparsas, su información y horarios de apertura y cierre, la programación, los itinerarios de los desfiles, o la retransmisión en directo de los actos de la exposición, desfile y retirada de la Gloriosa Enseña, así como los demás actos y desfiles, a través de aplicaciones informáticas.

Por su parte, el concejal socialista Víctor Ruiz ha destacado otras medidas con otras no tan relacionadas con la proyección turística, como la edición de la obra de Atanasio Díe ‘La puerta de la traición’ con el objetivo de distribuirla en los centros escolares «y acercar así nuestra historia, la leyenda y esta obra a las generaciones más pequeñas».

También se encuentra entre las propuestas socialistas la de retomar la ampliación del Museo de la Reconquista para favorecer su proyección turística o la reconsideración del formato de la Retreta Festera «de forma que se convierta en un espectáculo y en un auténtico reclamo turístico», y la creación de herramientas y cauces de participación que permitan conocer la opinión y la participación de la ciudadanía y de los festeros y festeras en la toma de decisiones.

«Estas propuestas pretenden abrir un debate y aportar contenido a una comisión que no puede limitarse a contratar anuncios en prensa nacional, sino que debería ir más allá y trabajar y debatir sobre varias cuestiones, revisar cosas y potenciar aquello que nos distingue, como la figura de la Armengola y del Oriol», ha dicho el concejal socialista; quien añadió que «nosotros no hemos venido solo a denunciar o fiscalizar la tarea del gobierno, sino a proponer alternativas y a plantear reflexiones y debates»

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*