El sindicato CSIF pide personal de refuerzo para Correos en Almoradí al igual que ya se ha contratado para Orihuela y Callosa de Segura

Publicidad

Desde el sindicato denuncian que «la grave y prolongada situación de déficit de personal que padece la Unidad de Reparto de Almoradí está generando una insostenible sobrecarga laboral, riesgo para la salud de los trabajadores y un trato que consideramos discriminatorio en la política de contratación de la empresa»

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la falta de respuesta de Correos ante la situación “crónica e insostenible” que atraviesa la Unidad de Reparto de Almoradí. A pesar de que la empresa sí ha contratado refuerzos en Orihuela y Callosa de Segura, tras denuncias similares, en Almoradí las plazas siguen sin cubrir, generando una presión desmedida sobre la plantilla.

Siete puestos sin cubrir y una sobrecarga “insostenible”

Según el comunicado del sindicato, la unidad de Almoradí sufre una carencia estructural de al menos siete trabajadores, con vacantes no cubiertas en las siguientes zonas:

  • Dolores: dos puestos vacantes desde hace casi dos años, uno por fallecimiento y otro por baja de larga duración con invalidez revisable.
  • Almoradí: una zona sin cobertura fija desde hace más de siete años, más otras tres vacantes actuales (dos por enfermedad y una por permiso de matrimonio).
  • En el turno de tarde, donde deberían estar cuatro carteros operativos, actualmente solo hay tres cubriendo una zona que da servicio a más de 50.000 usuarios.

Repartidores al límite

La consecuencia directa de esta situación, denuncian, es «una sobrecarga extrema para los carteros, que deben cubrir sus propias rutas y tres localidades más a diario». Esto conlleva, según expresan:

  • Incumplimiento de los tiempos de distribución.
  • Estrés, fatiga y mayor riesgo de accidentes laborales.
  • Improductividad forzada, ya que gran parte del tiempo lo dedican a desplazamientos provocados por la mala organización de la dirección.

Denuncian un «trato desigual» y «acusaciones infundadas»

Desde CSIF acusan a la empresa de «trasladar la culpa a los trabajadores», señalándolos por una supuesta falta de productividad, cuando en realidad, dicen, se trata de una consecuencia directa de la mala gestión y la negativa a cubrir vacantes.

El sindicato asegura que Correos ha realizado contrataciones en otras localidades de la provincia mientras que las necesidades de Almoradí se ignoran sistemáticamente, lo que consideran un trato discriminatorio. “Nos sentimos como una oficina de segunda”, afirma CSIF.

9.000 envíos acumulados sin repartir

La consecuencia de esta situación es alarmante: según los datos del sindicato, la unidad de reparto acumula actualmente más de 4.000 notificaciones y unas 5.000 cartas que no han podido salir a reparto por falta de personal.

Peticiones urgentes

CSIF exige a Correos una actuación urgente para revertir esta situación. Entre las medidas solicitadas destacan:

  • Contratación inmediata de personal para cubrir al menos dos barrios de forma estable y las bajas actuales.
  • Cese de acusaciones a la plantilla por baja productividad y reconocimiento de la situación real.
  • Plan de refuerzo estructural, con un calendario claro para cubrir de forma definitiva las vacantes por fallecimiento e invalidez.

Desde la central sindical recuerdan que la calidad del servicio público de Correos no solo está en juego, sino también la salud física y mental de los trabajadores que, aseguran, “ya no pueden más”.