De acuerdo con la previsión de la AEMET, este lunes podrían registrarse acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado, para este lunes, la alerta naranja en la Vega Baja por lluvias y tormentas, que podrían registrar acumulados de hasta 60 litros, por metro cuadrado, en una hora. Un aviso que, en principio, se va a extender durante toda la jornada, y la madrugada del martes.
Otras zonas cercanas a nuestra comarca, como la Región de Murcia, también se encuentra en alerta naranja, ya que allí las precipitaciones podrían ser igualmente intensas. Pero sin duda, la peor situación se encuentra en las provincias de Valencia y Castellón. En estos territorios, la AEMET ha activado la alerta roja, ante la intensidad de las tormentas. Durante la noche, las lluvias más intensas se han registrado, precisamente, en el litoral norte de la Comunidad Valenciana, afectando especialmente a Castellón y al bajo Ebro. Sin embargo, con el avance de la mañana, las lluvias se están ensañando con la Vega del Júcar, afectando especialmente a localidades como Gandia o Tavernes de la Valldigna.
Uno de los factores que aumenta la peligrosidad de estas tormentas es su carácter estático. Al no desplazarse apenas, descargan con virulencia, y en un largo espacio de tiempo, sobre las mismas zonas, lo que genera un mayor caos.
Ante la variabilidad de la previsión, y los movimientos erráticos del ex huracán Gabrielle, se recomienda seguir atentamente la previsión actualizada del tiempo, e informarse únicamente a través de fuentes oficiales, para no caer en bulos ni en noticias engañosas, que ante episodios como este, proliferan con mucha velocidad.


