José Aix: “El itinerario ciclista del entorno del monte de San Miguel sitúa a Orihuela a la altura de capitales de provincia en materia de movilidad”

Publicidad

José Aix explica en qué consiste este proyecto y cómo se puede aprovechar esta infraestructura que hace que el municipio sea más accesible, más sostenible y más moderno 

P: ¿Qué es el Itinerario Ciclista Preferente del entorno del Monte de San Miguel?

Este proyecto es uno de los que se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Constituye una red de ciclocalles y carriles bici que permiten acceder al centro urbano de Orihuela y recorrerlo atravesando todo el casco histórico en bici o patinete. Así, las calzadas señalizadas como ciclocalle son ahora de uso compartido y los vehículos no pueden sobrepasar los 30 km/h de velocidad. Este recorrido une todo el centro urbano, desde las Espeñetas hasta El Escorratel, permitiendo la movilidad sostenible a través de ciclocalles y carriles bici. Estamos muy satisfechos con el resultado porque esto sitúa a Orihuela a la altura de pequeñas capitales de provincia en materia de movilidad. Esperamos que la ciudadanía pueda aprovechar esta infraestructura que hace el municipio más accesible, más sostenible, más moderno y seguro.

P: El proyecto ha incluido también la renovación de algunas calles, ¿en qué han consistido esos trabajos?

Efectivamente, este proyecto ha tenido un presupuesto de 537.500 euros y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ese dinero ha servido para renovar calles, como la de Ramón Sijé, en la que se reasfaltó la calzada, se acondicionaron aceras y se plantó arbolado en toda la vía. En la travesía del Escorratel, a la altura del bar Frankfurt, se han construido 400 metros lineales de carril bici y se ha reordenado el aparcamiento. También se ha actuado en el carril bici de la avenida García Rogel, que necesitaba una renovación y mejora de la señalización horizontal. Por último, la calle Madre Elisea, que une la plaza del Carmen con el centro comercial Ociopía, se ha renovado para hacer aceras más amplias que permitan el tránsito de peatones, carritos y sillas de ruedas dejando un único sentido de circulación para los vehículos.

P: Ha mencionado el concepto de movilidad sostenible, ¿por qué es importante que Orihuela cambie a un modelo distinto de movilidad?

Es importante y necesario, sobre todo después de que el Pleno aprobase, en enero, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Aprobar ese documento era requisito para que Orihuela opte a ayudas y subvenciones que permitan transformar la movilidad en nuestro municipio. Una de las cosas que recoge el plan es, precisamente, la necesidad de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles para que dejemos de usar tanto el vehículo privado. Podemos decir que Orihuela es una ciudad de 15 minutos, un concepto que ahora está de moda, pero es que nuestro municipio ha sido siempre así. Por norma general, se tarda menos de 15 minutos en recorrer a pie el trayecto que separa el domicilio del colegio de los niños, del centro de salud o, incluso, del trabajo. Y desde los poderes públicos debemos fomentar que esas distancias se realicen caminando, en bici o patinete y así eliminar el tráfico del centro urbano. Orihuela no tiene un problema de contaminación y de mala calidad del aire, pero todo esto contribuye a que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y la seguridad en nuestras calles.

P: Hablando de la Estrategia Edusi, ésta no sólo contempla este itinerario ciclista. ¿Qué más proyectos incluye?

La Estrategia Edusi es, sin duda, el paquete de inversiones más importante de los últimos años. Son 20 millones de euros, de los que el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional aporta la mitad y el Ayuntamiento, el resto. Estas inversiones se destinarán a la recuperación del cinturón del Monte de San Miguel a través de proyectos tan importantes como el propio itinerario ciclista, la rehabilitación del Palacio de Rubalcava o la antigua sede de la Caja de Ahorros de Monserrate. Estas inversiones permitirán revitalizar el centro histórico del municipio, fomentando la actividad económica y ofreciendo atractivos renovados a los visitantes, al mismo tiempo que ponemos a disposición de la ciudadanía un patrimonio municipal renovado y utilizable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*