Juanfran Pérez Llorca, investido como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana

Publicidad

El todavía alcalde de Finestrat ha sido investido, por mayoría absoluta, en primera votación, tras recibir 53 votos del Partido Popular y Vox

La Comunidad Valenciana ya tiene nuevo presidente. Juanfran Pérez Llorca, del Partido Popular, ha sido investido, este jueves, como máximo representante del ejecutivo autonómico, por mayoría absoluta, en primera votación, tras recibir 53 votos a favor, del Partido Popular y Vox, y 45 votos en contra de PSOE y Compromís. De esta manera, el hasta ahora alcalde de Finestrat sucede a Carlos Mazón al frente del Consell, y se ha convertido en el séptimo presidente de la Generalitat, desde la creación del ente autonómico.

En su discurso de investidura, Pérez Llorca ha avanzado cuales son los «propósitos, principios y valores» que van a protagonizar su etapa al frente de la Generalitat Valenciana. El nuevo presidente ha afirmado que tiene como objetivo «continuar con el cambio que comenzó en 2023, un cambio que ha permitido poner en marcha un proyecto político que ha de continuar mirando al futuro» porque «merece toda la estabilidad que podamos garantizarle».

Medidas económicas

Pérez Llorca ha adelantado algunas de las medidas que tiene previsto implementar en los próximos meses y ha puesto en valor una política que se centre en «menos impuestos para vivir mejor, para incentivar el consumo, la actividad económica y la creación de empleo. Una estrategia fiscal moderna, equilibrada y alineada con lo que funciona en las economías más dinámicas».

Juanfran Pérez ha insistido en la promoción «de un marco fiscal que favorezca a autónomos, pymes y emprendedores, con cuotas ajustadas a ingresos reales, deducciones ágiles y una política que premie el esfuerzo en lugar de penalizarlo». Por ello, «nuestra estrategia fiscal se complementa con una lucha seria contra el gasto político innecesario» con la que «reducir duplicidades, eliminar estructuras ideológicas y priorizar lo que importa: sanidad, educación y políticas sociales».

En cuanto al agua, Pérez Llorca ha resaltado que «no vamos a renunciar» a los trasvases del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura, así como «a un Pacto Nacional del Agua, que continúa siendo necesario». En esa línea ha recordado que «para este compromiso hemos invertido 69,4 millones de euros en infraestructuras hidráulicas».

En lo relativo a la financiación, Pérez Llorca ha exigido «una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice que ninguna comunidad quede por debajo de la media cuando hace el mismo esfuerzo fiscal y tiene necesidades similares». Mientras esa reforma no llega, el candidato a jefe del Consell ha insistido en la aprobación de «una solución transitoria: un fondo de nivelación que compense, cada año, la diferencia entre la financiación que recibimos y la que nos correspondería si estuviéramos en la media».

Medidas sociales

Juanfran Pérez Llorca ha informado que su primera medida «irá encaminada a todos esos jóvenes que quieren crecer, que quieren progresar y que quieren una vida mejor» Por ello «el Consell que aspiro a presidir garantizará la gratuidad del primer curso de universidad, con efectos inmediatos, para todos aquellos jóvenes que aprueben todas las asignaturas«. Porque, según ha insistido, «el desarrollo del talento no debe depender del código postal, del salario de tus padres o de cuántas horas extra pueda hacer tu familia».

En cuanto a sanidad, el objetivo del nuevo Consell es reducir la presión hospitalaria en las urgencias de los hospitales, por ello, ha adelantado «una de las decisiones que vamos a adoptar es la creación de puntos de atención sanitaria urgente permanente 24 horas en municipios de más de 50.000 habitantes».

Pérez Llorca también ha avanzado «nuevas deducciones fiscales específicas al IRPF autonómico para fomentar la práctica de la música» para que «cuando un niño o niña quiera aprender a tocar un instrumento, sus padres no habrán de renunciar por el coste». Una medida que también incluye la deducción de las cuotas de los socios de sociedades musicales así como la asistencia a cursos, talleres y formación avanzada de los músicos en activo.

Toma de posesión y ¿nuevo? Consell

Una vez finalizado el trámite en Les Corts, la pelota cae sobre el tejado del BOE. El Boletín Oficial del Estado dispone, desde ahora, de diez días hábiles para proceder a la publicación del nombramiento de Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat. Una vez publicado, se podrá iniciar el proceso de toma de posesión y constitución del nuevo Consell, por lo que existe la posibilidad de que, hasta después del puente de la Constitución y de la Purísima no haya un nuevo gobierno autonómico. 

Otra de las dudas es si mantendrá a todos los actuales consellers o si se llevará a cabo una remodelación del ejecutivo autonómico. En principio, todos los actuales consellera podrían seguir en sus puestos, pero no se pueden descartar cambios. En cualquier caso, todos los escenarios se mantienen abiertos.