La falta de financiación unida a que todos los esfuerzos económicos de este año están encaminados a la celebración de la Embajada obliga a cancelar este concurso ya arraigado en los Moros y Cristianos
La Asociación Cultural Caballeros del Rey Fernando comunica oficialmente la cancelación de la séptima edición del Certamen de Relatos Históricos ‘Caballeros del Rey Fernando’, ya en marcha y cuya entrega de premios estaba previsto realizar el 30 de mayo coincidiendo con la celebración de nuestro patrón, San Fernando III El Santo. Desde su creación, este certamen -consolidado como un espacio de difusión de la historia, la cultura y la tradición festera oriolana- se ha financiado gracias a una subvención provincial que nos permitía convocar, premiar y difundir cada edición del certamen que ha recibido centenares de relatos de autores de toda España, contribuyendo al enriquecimiento literario y a la promoción cultural de nuestra ciudad.
Lamentablemente, en el presente ejercicio dicha subvención no ha sido concedida, lo que nos ha obligado a asumir los costes del correspondiente a 2025 y nos hace imposible asumir los del 2026 en las condiciones de calidad que siempre hemos querido garantizar. A esta situación se suma un hecho determinante, que es que en 2026 somos comparsa embajadora del Bando Cristiano y todos nuestros recursos económicos, humanos y organizativos están dedicados a este importante hecho. Tanto el desfile de Entrada Cristiana, como las actividades vinculadas a este año especial requieren un esfuerzo extraordinario que compromete la totalidad de nuestro presupuesto anual.
Por ello, y con gran pesar, la comparsa se ve obligada a suspender el certamen. No obstante, queremos pensar que esta decisión no supone el fin del Certamen de Relatos Históricos, puesto que esperamos que en años posteriores se pueda retomar la organización del concurso, cuando dispongamos de mayor disponibilidad presupuestaria y de tiempo para la búsqueda de financiación externa.
El Certamen de Relatos Históricos es una iniciativa cultural muy querida tanto por nuestra comparsa como por los participantes y lectores que lo han seguido a lo largo de sus seis ediciones, a quienes damos las gracias por participar. Nuestra voluntad es que vuelva a celebrarse con la misma ilusión, rigor y participación que le han convertido en un referente literario dentro del ámbito festero y cultural de Orihuela. Agradecemos la comprensión de todas las personas que han mostrado su apoyo al certamen, al jurado, así como a los escritores que año tras año han confiado en él para compartir sus relatos.






