La Confederación de Guías España reconoce a Orihuela como referente turístico

Publicidad

CEFAPIT le concede un galardón por su  labor para la profesionalización del turismo y su gran valor durante la pandemia

El Ayuntamiento de Orihuela ha sido galardonado por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT) en reconocimiento a su labor para la profesionalización del turismo en el municipio, así como la promoción de la calidad y del patrimonio local. Además, considera de gran valor el haber mantenido estas visitas durante un periodo especialmente convulso y de gran dificultad para el sector turístico en general y el de los guías de turismo en particular.

La presidenta de la CEFAPIT, Almudena Cencerrado,  y el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana (AGOCV), Iván Llorca Soler, han entregado está mañana una placa conmemorativa al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que compartía con la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ante la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Bascuñana ha agradecido este galardón recordando que junto al sector de la agricultura, el otro motor que mueve la economía de nuestro municipio es el turístico. “Este premio es el reconocimiento al buen hacer de la Concejalía de Turismo, precisamente en unos años que hemos sufrido mucho y en los que el sector turístico lo ha pasado muy mal, afectando no solo a él sino también a la hostelería y la restauración. Para Orihuela es muy importante que tengamos este gran patrimonio pero más que lo podáis transmitir profesionales como los  guías oficiales que conseguís que lo disfrutemos de manera diferente”.

Por su parte, Mariola Rocamora ha reconocido la labor, perseverancia, ilusión y ganas de dar a conocer Orihuela que tienen los guiás oficiales. “En una época complicada se han convertido en verdaderos embajadores de la historia viva de Orihuela. Son ellos los que día a día, y siempre cumpliendo con todas las condiciones que nos marcaba la situación sanitaria, apostaron también por venir”.

En este sentido, Francesc Colomer ha destacado la importancia de este  reconocimiento a “una ciudad extraordinariamente fértil en su capacidad para fabricar emociones. El turismo no deja de ser la industria de la felicidad en donde, sin duda, la capacidad de fascinar juega un papel fundamental. Que pocos municipios, que pocos destinos como Orihuela despiertan este mosaico tan diverso, tan plural, de historia, patrimonio, arte, belleza, medio ambiente, playa, clima… Tantas cosas en ese proceso iniciático que para un turista significa ir descubriendo de la mano de un profesional, de un guía”.

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT) engloba a Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo de toda España con un total de 25.000 profesionales miembros repartidos en las distintas asociaciones que la componen a lo largo de todo el territorio nacional. Como confederación persiguen tres objetivos fundamentales: la defensa de la profesión de los Guías de Turismo a nivel nacional e internacional, la difusión y promoción del trabajo de los asociados y la formación y profesionalización del sector. Su presidenta, en la entrega del galardó,n ha comentado la unanimidad de todos reconociendo el mérito de Orihuela para obtenerlo.

Desde el año 2019 el Ayuntamiento de Orihuela apostó por colaborar con la AGOCV, en el curso de estos tres años de trabajo y dedicación se ha hecho posible la realización de numerosas rutas para dar a conocer el patrimonio tanto material como inmaterial del municipio de Orihuela. En este sentido, el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana ha agradecido la confianza depositada por parte del ayuntamiento para la difusión de su patrimonio empleando para ello a profesionales formados y orientados a proporcionar experiencias de calidad en un entorno de alto valor patrimonial, monumental, cultural, de naturaleza e histórico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*