La Conselleria de Cultura ofrece ayuda a Orihuela para mejorar las instalaciones del Archivo Municipal

Publicidad

María García: “No vamos a permitir que la mala relación entre PP y C´s permita esta dejadez. Es el momento de que trabajen y demuestren su interés para cambiar el desorden, la suciedad y la falta de recursos que ellos han permitido y que ponen en riesgo los archivos de la ciudad”

La directora General de Cultura y Patrimonio envió un escrito en los últimos días de diciembre tras las noticias de la situación actual del archivo municipal. La edil María García ha denunciado en varias ocasiones durante 2019 y 2020 las malas condiciones del inmueble alquilado que acoge todos los documentos que gestiona el Ayuntamiento; goteras, suciedad y caos en la organización por la falta de personal para mantener y digitalizar el archivo.

En este sentido Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio expresa en su escrito, remitido directamente al alcalde Emilio Bascuñana, la intención de ponerse en contacto con él puesto que “la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de archivos y uno de sus objetivos es la conservación del Patrimonio documental valenciano que en parte se localiza en los archivos municipales” asegura la edil María García.

Para García “es muy triste que hayamos tenido que llegar a esta situación y que desde la Generalitat tengan que venir a hacer lo que es competencia municipal”. Por ello considero que “este escrito no puede caer en el olvido, es la hora de demostrar cuáles son las intenciones tanto del alcalde como de la concejalía de cultura, responsable de esta área, y que no ha mostrado ningún interés hasta ahora por preservar en buenas condiciones el archivo municipal”.

Así mismo la el escrito de la Consellería informa al Ayuntamiento de la posibilidad que tiene los ayuntamientos de poder solicitar las subvenciones que cada año convoca la Consellería de Cultura, Educación y Deportes y que costean hasta el 100% de los gastos de conservación de fondos documentales, la digitalización y restauración de la documentación histórica y además la mejora de las instalaciones de los archivos municipales “Esta penosa situación de tener un archivo con documentos de más de 50 años en el suelo, con humedades, entre los restos de los enseres de la DANA y sin orden es consecuencia de la desgana y el poco interés de un gobierno enfrentado que trabaja muy poco por el buen funcionamiento de la ciudad y su administración” concluye María García.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*