El centro celebra el decimosexto año de una tradición recuperada en Orihuela, con actos previstos del 13 al 17 de marzo
La fotografía de la falla instalada en la Calle Mayor se ha convertido en el cartel anunciador de las Fallas del Colegio Público de Hurchillo, una celebración que cumple este año su decimosexta edición. Con esta iniciativa, el centro educativo continúa recuperando una tradición profundamente arraigada en la ciudad de Orihuela, donde en la década de 1930 llegaron a plantarse hasta 20 fallas.
La tradición fallera ha ido creciendo notablemente en el colegio, incrementando año tras año la participación de alumnos, profesorado y familias. En el curso pasado, los actos falleros congregaron a más de quinientas personas, reflejo del arraigo y la implicación de toda la comunidad educativa.
La Junta Central Fallera ha acordado que los actos de la plantà y la cremà se celebren el próximo 17 de marzo. En el mismo acuerdo se proclamaron los cargos falleros de esta edición. La Fallera Mayor será la señorita Marta Vera Sáez, y el Fallero Mayor, Arturo Torres Martínez. Como Fallera Mayor Portadora del Estandarte ha sido nombrada la señorita Sara Hernández Bañçón, mientras que el cargo de Fallero Mayor Portador del Estandarte recaerá en Patrick Casanova Meseguer.
Este curso tiene además un significado especial, ya que el Colegio Público de Hurchillo forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, organismo que otorgó a las Fallas la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito, los cargos de Fallera Mayor UNESCO y Fallero Mayor UNESCO serán ostentados por Naiade Lizón Law y David Vidal Méndez, respectivamente.
Asimismo, se han concedido varias distinciones especiales: Duna Sánchez Lucas ha sido nombrada Fallera Mayor de la Paz, y Nerea Esquiva Muñoz, Fallera Mayor del Foc. En el ámbito infantil, los cargos recaen en Valeria Rocamora Juan como Fallera Mayor Infantil y Roma Rodríguez Martínez como Fallero Mayor Infantil. Con el objetivo de dar mayor vistosidad al acto, la Junta Central Fallera ha designado como Madrina de las Fallas 2026 a la señorita Marta Roso Torralba.
Como es tradición en el mundo fallero del centro, durante los días previos a las Fallas y en el acto de la Pleitesía, todos los alumnos y profesores lucirán un pañuelo amarillo. Este año, además, se celebrará un pasacalle por las calles de Hurchillo con la participación de los cargos falleros de esta edición y del curso pasado. El acto de la Pleitesía tendrá lugar el próximo 13 de marzo.
El director del colegio, Joaquín Marzá Mercé, destacó la importancia de esta celebración afirmando que “estamos ante uno de los actos más importantes del colegio, que resume la esencia de la historia de este pueblo”.






