La Generalitat invierte 400.000 euros para reforzar la seguridad vial de la CV-945 con la reordenación de los accesos al polígono industrial de Los Montesinos

Publicidad

El conseller Arcadi España y el alcalde, José Manuel Butrón, han visitado la nueva infraestructura, que visibiliza el logo de la Agenda 2030

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha invertido 400.000 euros para reforzar la seguridad vial de la CV-945 con la reordenación de los accesos al polígono industrial Levante II de la localidad de Los Montesinos.

En su visita a al municipio de la Vega Baja, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que con esta «actuación de movilidad sostenible», cuyo fin ha fechado para finales del mes de enero, se mejora la seguridad vial de los trabajadores y trabajadoras en sus desplazamientos al polígono, se aumenta la competividad de este enclave y se incrementa la calidad de los vecinos y vecinas.

Además, el titular de Movilidad ha anunciado que se va a añadir un carril bici para favorecer la sostenibilidad, «muy necesaria en diversas comarcas de la Comunitat Valenciana, y especialmente en la Vega Baja».

Actuación para disminuir la peligrosidad

La carretera CV-945 forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat Valenciana, y une Los Montesinos por el este con la CV-905, que conduce a Torrevieja, y por el oeste con la AP-7 y con la CV-95, que conduce a Orihuela. El tramo objeto de la actuación tiene una intensidad media diaria (IMD) de 10.032 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados de 2,7%. Esta IMD aumenta considerablemente en época estival, puesto que dicha carretera da acceso a la costa (playas de Torrevieja).

La intersección de acceso al polígono industrial del punto kilométrico 1+050 representaba un punto de elevada peligrosidad en la actualidad por las siguientes circunstancias: la elevada IMD de este tramo y la alta velocidad de circulación, ya que se trata de un tramo recto y sensiblemente llano; la tipología de la intersección existente (en ‘T’ y sin canalizar) que permite movimientos de giro a izquierdas, y la existencia de numerosos accesos directos a la carretera, también con giros a izquierdas desde las naves de usos terciarios o industriales que flanquean la CV-945 entre el punto kilométrico 1+050 y el punto kilométrico 1+730.

Así, con los objetivos de mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, se ha ejecutado una mediana no franqueable de 619 metros de longitud y 70 centímetros de ancho para ordenar los accesos y eliminar los giros a izquierdas en el tramo de la CV-945 comprendido entre la rotonda proyectada en el punto kilométrico 1+050 y la rotonda existente en el punto kilométrico 1+730. Además se ha convertido la actual intersección en ‘T’ del punto kilométrico 1+050 en una intersección giratoria tipo rotonda más segura.

La rotonda cuenta con un radio exterior 20 metros y con una plataforma asfaltada entre bordillos de 6 metros de ancho, que consta de un solo carril de circulación de 5 metros y sendos arcenes de 0,50 metros a cada lado de dicho carril. La sección tipo del firme incluye una base de zahorra artificial de 35 centímetros y un total de 17 centímetros de mezclas bituminosas en caliente en sus diferentes capas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*