Estas parcelas pasan a formar parte del Plan Vive, impulsado por la Generalitat, cuyo objetivo es incrementar la oferta de vivienda protegida
La directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), Estefanía Martínez, y el alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez, han firmado ante notario la escritura de cesión de una parcela a la entidad para su inclusión en el Plan Vive Comunitat Valenciana y la futura construcción de 30 viviendas de protección pública.
Estas parcelas pasan a formar parte del Plan Vive, impulsado por la Generalitat, cuyo objetivo es incrementar la oferta de vivienda protegida, tanto de promoción pública como privada, movilizando suelo público y adecuando el marco normativo para viabilizar la construcción de vivienda a precio asequible.
El Ayuntamiento de Benijófar ha cedido a la EVHA una parcela de 1.898 metros cuadrados en la calle Donante de sangre, 191, en la que se estiman que se alzarán una treintena de viviendas.
Estefanía Martínez ha informado al alcalde que en las próximas semanas está previsto que la EVHA publique la licitación para la construcción de estos inmuebles, lo que ayudará a hacer frente a la problemática de falta de vivienda que afecta a muchos municipios de la Comunitat Valenciana.
La directora general ha afirmado que “el avance del Plan Vive está siendo posible gracias a la colaboración entre las administraciones autonómicas y locales, lo que supone un pilar fundamental para alcanzar el objetivo de movilizar hasta 10.000 viviendas protegidas”. En ese sentido, ha destacado que 318 municipios ya han mostrado su apoyo a este plan mediante su adhesión a un convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Las viviendas previstas en Benijófar se sacarán a licitación mediante el mecanismo de permuta a cambio de obra futura. “Esta es una de las figuras que incluye el Plan Vive y que mejores resultados está dando, ya que la respuesta de las empresas constructoras está siendo muy satisfactoria”, ha manifestado Estefanía Martínez.
Mediante este mecanismo, la empresa adjudicataria de las obras entregará, en concepto de permuta, un número determinado de viviendas que se incorporarán al parque público para alquiler asequible.
“Desde la Generalitat consideramos que la colaboración público-privada es esencial para que el Plan Vive tenga éxito”, ha remarcado la directora general de la EVHA. Por ello, “sabemos que, solo conjugando la capacidad operativa del sector privado, promotores y constructores, junto a los recursos y garantías de las administraciones, podremos alcanzar nuestro objetivo de crear vivienda a precio asequible, dando respuesta a una de las grandes necesidades de la ciudadanía”.


