El centro TAPIS acogerá un programa de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional a partir del próximo lunes
La Mancomunidad Bajo Segura ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS para que esta entidad utilice el centro TAPIS de la Mancomunidad, ubicado en Rafal, con el fin de desarrollar el proyecto de promoción de la autonomía personal denominado “Pregúntame”, destinado a personas jóvenes con discapacidad. El acuerdo autoriza el uso del local por parte de la asociación en horario de tarde a partir del próximo lunes 2 de febrero y se ha aprobado por en el pleno de esta institución por unanimidad de los municipios mancomunados. “Este acuerdo refuerza la red comarcal de atención social, acercando servicios especializados a nuestras vecinas y vecinos”, ha destacado Noemí Cutillas, presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, quien ha añadido que “ponemos nuestro centro en Rafal a disposición de ADIS para facilitar que los jóvenes con discapacidad y sus familias puedan ganar autonomía, inclusión y oportunidades”.
El proyecto “Pregúntame” es un programa de promoción de la autonomía e inclusión dirigido a jóvenes con discapacidad que combina planes individualizados, acompañamiento profesional y talleres prácticos. Entre sus objetivos principales se encuentran formar a los participantes para que puedan desarrollar su vida con independencia, mejorar su comunicación y habilidades sociales, gestionar mejor el estrés y los conflictos, además de fomentar su participación comunitaria y orientar hacia la formación y la inserción laboral. El proyecto está tutorizado por un equipo técnico (psicología, trabajo social y terapia ocupacional) y prevé actuaciones con hasta 20 jóvenes, con seguimiento y evaluación continuada.
Esta colaboración se enmarca en los fines de la Mancomunidad y de ADIS, además de facilitar el despliegue de actividades sociales y formativas en la comarca destinadas a colectivos vulnerables. Con ella, ambas entidades refuerzan la atención de proximidad y la coordinación entre entidades sociales para mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad en la Vega Baja.
La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha subrayado que “esta alianza es posible gracias a la predisposición de los responsables de ADIS y especialmente de su presidenta, Lourdes Pérez, que han estado desde el primer momento dispuestas a colaborar y a tender puentes”. Así, ha concluido que “juntas, avanzamos hacia una atención más cercana y eficaz.”






