La nueva pasarela peatonal que une Mil Palmeras con Torre de la Horadada estará lista para el verano

Publicidad

Se colapsó con la DANA de septiembre de 2019

 

La pasarela peatonal que une los paseos marítimos de Mil Palmeras con Torre de la Horadada se colapsó con la DANA de septiembre de 2019. La CHS y la GVA han tardado 2 años en otorgar los permisos necesarios. Por fin la obra ha empezado. Tiene un presupuesto de 290.000 euros, y está previsto que acabe antes del verano de 2023.

La nueva pasarela peatonal será de madera, formada por un solo vano de 36,66 metros de largo y con una anchura total de 3,50 metros, de los cuales 2,50 metros son de ancho útil apoyando sobre los estribos de hormigón existentes de los laterales de Río Seco. La pasarela se ejecutará como cercha de madera con forma en arco sin pilas intermedias para dar cumplimiento a la exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio Territorial de Costas de la GVA de mejorar la capacidad de desagüe del río.

¿Cómo será la nueva pasarela?

La nueva pasarela peatonal que unirá los paseos marítimos de Mil Palmeras y Torre de la Horadada será de madera, formada por un solo vano de 36,66 metros de largo y con una anchura total de 3,50 metros, de los cuales 2,50 metros son de ancho útil apoyando sobre los estribos de hormigón existentes de los laterales de Río Seco.

La pasarela se ejecutará como cercha de madera con forma en arco sin pilas intermedias para dar cumplimiento a la exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio Territorial de Costas de la GVA de mejorar la capacidad de desagüe del río; la pasarela presentará un resguardo de 1,08m respecto a la máxima avenida superior al metro de altura exigido por normativa. La parte de pasarela existente en las márgenes del río no se ven modificadas, consiguiendo con la obra conectar ambas partes del paseo a su paso por el río.

Resumen de plazos

En febrero de 2020, tan solo 5 meses después de que se destruyera por la pasarela por la DANA, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tenía el proyecto técnico terminado. Entonces se envió a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Dirección General de Costas en Alicante para obtener los permisos necesarios. Después de dos años de trámites con estas administraciones superiores, en mayo y en julio de 2022 se ha recibido la autorización de la CHS y de Costas respectivamente. En agosto el Ayuntamiento publica la licitación, en noviembre adjudica la obra, y empieza en enero de 2023 a construirse.

Como se puede comprobar, el Equipo de Gobierno no ha parado de trabajar en una obra de tanto calado como es esta a nivel turístico y social, pero cabe recordar que no es una obra dependiente a nivel administrativo únicamente de la entidad local y donde como se puede observar, los procedimientos administrativos legales previos a realizar la obra han durado dos años, mientras que lo que depende del Ayuntamiento se ha hecho rápidamente, sin perder ni un solo día.

CHS y GVA han tardado 2 años en otorgar los permisos

El 3 de febrero de 2020 (5 meses después de que se destruyera por la DANA) el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada envió a CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y al Servicio de Costas de la GVA, el Proyecto Técnico con la descripción de las obras a realizar para reparar la infraestructura dañada, con el fin de recibir los informes favorables de estos organismos. En ella se proponía reparar la pasarela existente realizando una escollera de piedra en la base del pilar central para que actuara de protección, como habitualmente se realiza en este tipo de infraestructuras.

En marzo de 2020 la CHS, en su condición de organismo de cuenca, informa favorablemente con observaciones a tener en cuenta por los técnicos. Sin embargo, en mayo de 2020 el Servicio Territorial de Costas emite informe desfavorable y deja en suspenso la tramitación del proyecto mientras no se propongan otras alternativas técnicas más duraderas. Lo que obliga al Ayuntamiento a encargar un nuevo proyecto técnico.

El 30 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada vuelve a encargar un nuevo proyecto con el fin de obtener tanto de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y el Servicio de Costas de la GVA las correspondientes autorizaciones para poder iniciar la construcción.

El 25 de octubre de 2021, responde la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) a las consultas previas realizadas donde informa que no tiene inconveniente en autorizar las obras, por lo que insta a iniciar el trámite de autorización.

Por el contrario, al no recibir por parte del organismo dependiente de Generalitat, el Servicio Territorial de Costas de la GVA respuesta formal, se decide el pasado 9 de febrero de 2022 por parte del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada iniciar los trámites con ambos organismos, tanto CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) como con el Servicio de Costas de la GVA para la autorización del nuevo Proyecto Constructivo teniendo en cuenta los detalles marcados por la CHS, con el fin de que autoricen dicha obra.

El 18 de febrero de 2022 el Servicio Territorial de Costas de la GVA solicita al Ayuntamiento copia en papel del proyecto, un acuerdo municipal en el que se comprometa al mantenimiento de las obras durante su permanencia, y un proyecto de evaluación de los efectos del cambio climático sobre los terrenos donde se sitúa la obra.

El 28 de febrero de 2022 la Junta de Gobierno Local acuerda aprobar el Proyecto de Reparación por valor de 371.554,71 euros, incluyendo la evaluación de los efectos del cambio climático, y el resto de detalles exigidos por la CHS y la Generalitat Valenciana; con el fin de enviarlos a los organismos y obtener las autorizaciones definitivas.

El 8 de marzo de 2022 el Ayuntamiento envía a Costas de la GVA la copia en papel del proyecto, junto con el acuerdo adoptado el 28 de febrero por la Junta de Gobierno Local, para obtener la autorización definitiva.

El 27 de abril de 2022 se recibe de Costas de la GVA informe favorable y se remite por parte de dicho organismo a Costas del Ministerio para el otorgamiento de una nueva concesión administrativa, autorización que se encuentra en trámite actualmente.

El 12 de mayo de 2022 se recibe de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) informe favorable para realizar las obras desde el punto de vista hidráulico.

El 27 de julio de 2022 se recibe la autorización por parte del Servicio Provincial de Costas en Alicante (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Una vez aprobado el proyecto, y obtenidos todos los permisos necesarios, tan solo un mes después, el 24 de agosto de 2022 el Ayuntamiento publica en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego técnico y administrativo necesario para la contratación de las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el cauce del Río Seco que une los paseos marítimos de Mil Palmeras y Torre de la Horadada.

Durante los meses siguientes se producen los siguientes actos administrativos respetando los tiempos y plazos estipulados en la ley de contratos: se presentan las empresas que quieren participar en la licitación, se celebran las mesas de contratación para valorar las ofertas y finalmente se produce la adjudicación. El 8 de noviembre se firma el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria al obtener mejor puntuación en la oferta económica presentada, y es la mercantil INFRAESTRUCTURAS Y FERROCARRILES S.L. quien por importe de 290.080,56 IVA incluido y con un plazo de ejecución de 5 meses.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*