La ocupación de las camas UCI en el Hospital Vega Baja es del 95% pero desciende el número de ingresos en planta

Publicidad

La consellera Ana Barceló este miércoles en su visita al Hospital Vega Baja

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado el centro hospitalario y ha señalado que la incidencia en la Vega Baja está bajando aunque hay que «seguir alerta»

El 95% de las camas UCI del Hospital Vega Baja están ocupadas pero la situación “está controlada”. Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien este miércoles ha visitado el centro hospitalario para mantener una reunión con el equipo directivo en relación a la situación del Covid-19 en la Vega Baja.

En el último mes la pandemia ha castigado a la comarca, que ha visto un aumento significativo en el número de casos, especialmente en los municipios del Departamento de Salud de Orihuela -dependientes del Hospital Vega Baja- donde se llegaron a implantar medidas más restrictivas que en el resto de la Comunidad Valenciana para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Barceló ha destacado que en estos momentos en la comarca “está descendiendo el número de casos, la incidencia es mucho menor” aunque ha insistido en que “tenemos que seguir muy alerta y muy atentos al cumplimiento de todas las medidas porque este virus tiene un comportamiento que a veces nos sorprende y cuando nos relajamos aparece con fuerza”.

La consellera ha ofrecido algunos datos con respecto a la situación actual del Hospital Vega Baja. El número de ingresos de pacientes con Covid-19 está descendiendo en la última semana, pero el 95 % de las camas UCI están ocupadas en estos momentos. Pese a que quedan pocas camas de críticos, el Hospital Vega Baja continúa en el primer plan de contigencia, es decir, “todavía nos quedan dos situaciones de contingencia más que nos posibilitarían ir ampliando el número de camas de críticos”.

En cuanto a la edad de las personas que ingresan en la UCI, si en la primera fase de la pandemia estaban por encima de los 65 años, en esta segunda ola “hay personas ingresadas en UCI entre los 45 y los 60 años. Este virus no conoce de edades ni generaciones por lo que tenemos que estar atentos en el cumplimiento de todas las medidas”.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto al director del Hospital Vega Baja, Miguel Fayos

 

Desde el Hospital Vega Baja ya se han trasladado a varios pacientes a otros hospitales de la Comunidad Valenciana. Al respecto, Ana Barceló ha explicado, a preguntas de los periodistas, que algunos de ellos han sido trasladados al Hospital de Villajoyosa, a más de 100 kilómetros, por una cuestión de “presión asistencial”. El concejal de Sanidad de Orihuela criticó el lunes este asunto y solicitó a la Conselleria que trasladara a los pacientes al Hospital de Torrevieja, que se ha ofrecido a acogerlos.

En este sentido, el director del Hospital Vega Baja, Miguel Fayos, ha señalado que “en la CV existe el coordinador de críticos que recibe todos los datos de UCI de todos los departamentos de la CV y él es quien decide en base a esos datos a los que menos presión asistencial tiene en esos momentos”.

Inversiones

En cuanto a las inversiones de la Generalitat Valenciana para 2021, Barceló ha señalado que el Hospital Vega Baja tiene consignados siete millones de euros para el próximo año “que es cuando arrancará con la licitación de las obras la ampliación del hospital”. Según ha avanzado se realizarán otras inversiones en otros centros de salud del Departamento de Orihuela, como el de Cox o Redován.

En el departamento de Salud de Torrevieja se han consignado otras partidas a la construcción de centros de salud, ampliación o reforma de los que dependen del departamento de Salud de Torrevieja, donde la Generalitat va a invertir “un 930% más que cualquier otro año” debido a que en 2021 está prevista la reversión del Hospital de Torrevieja, actualmente de gestión privada y que pasará a la gestión pública.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*