El encuentro vuelve a situar a la provincia en “el epicentro internacional del movimiento realista” y regresa tras la suspensión en 2020 por la pandemia
La pintora oriolana Eva Ruiz vuelve a participar en la IX edición del Curso de Realismo y Figuración, que se ha realizado la pasada semana en el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), y que reunió a 50 pintores de seis países, bajo la dirección de los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez.
El encuentro vuelve a situar a la provincia en “el epicentro internacional del movimiento realista” y regresa tras la suspensión en 2020 por la pandemia. Eva Ruiz ha participado en las nueve ediciones, desde la creación de los cursos.
Desde hace unos días, la pintora oriolana Eva Ruiz muestra su obra en la sala del museo titulada “Antonio López: Amigos y discípulos”, recién inaugurada, junto a otras de Antonio López, de su tío Antonio López Torres, que lo inició en la pintura; además de Francisco López, Eduardo Millán y Luis Paltré, así como la escultura de Francisco de Goya en escayola, que realizaron Antonio López y Andrés García Ibáñez para la escultura en bronce que se colocó junto a la casa de Francisco de Goya en su pueblo, Fuentetodos, entre otros amigos y discípulos de Antonio López.
El Museo Ibáñez es todo un referente del realismo en España, en pintura, escultura y fotografía. Cuenta con más de 1.200 obras inventariadas, en el que se puede contemplar la colección de las obras de Andrés García Ibáñez, de Antonio López, de Pérez Siquier, Sorolla, Goya, Madrazo, Tàpies, de Isabel Quintanilla, de Chicharo o Antonio Campillo, entre otros.
Andrés García Ibáñez destacó que esta iniciativa ha consagrado ya a muchos artistas. Se trata de un proyecto que traspasa lo local y que convierte a Olula del Río en el centro del realismo mundial.


