La remodelación de la Plaza de Toros costará cerca de 200.000 euros más de lo presupuestado

Publicidad

El proyecto inicial ha sufrido modificaciones para mejorar la accesibilidad del recinto y la seguridad del usuario

La remodelación de la Plaza de Toros de Orihuela para su reconversión en un recinto multiusos tendrá un sobrecoste de cerca de 200.000 euros con respecto al presupuesto de 399.520 euros por el que se adjudicó la obra el pasado mes de enero. Durante los trabajos que se están llevando a cabo, a cargo de la mercantil Caselles Valero, se ha decidido realizar unas modificaciones que supondrán “unas mejoras” en el proyecto original. Como consecuencia el Ayuntamiento deberá abonar 200.000 euros más de lo previsto, según ha confirmado el alcalde Emilio Bascuñana.

El regidor ha visitado este lunes los trabajos en el coso taurino que avanzan a buen ritmo y, de momento, cumple con los plazos previstos para que pueda estar operativo a finales del mes de octubre.

El primer edil ha explicado que en el desarrollo de las obras ha habido modificaciones como consecuencia de la demolición parcial que tuvo que hacerse del anillo superior que se encontraba en muy mal estado, mientras que por otra parte, en el desarrollo de la obra, se ha observado que existían varios conceptos no contemplados en el proyecto inicial que sería aconsejable acometer, ya sea por propia seguridad del usuario o porque aportan gran valor añadido al acabado final de la adecuación y rehabilitación de la plaza de toros y el entorno.

Teniendo en cuenta que la ley contempla la posibilidad de introducir partidas complementarias siempre que no superen el 50% del PEM, se han propuesto un conjunto de elementos no incluidos en el proyecto inicial que por su necesidad, por seguridad y por el valor añadido que aportan, “hemos optado por acometerlos como mejor opción por lo que se ha considerado buscar financiación para poder llevarlos a cabo”.

También han sido revisadas las mejoras propuestas por el adjudicatario en su proyecto, acordando algunos cambios que durante el transcurso de la obra se han visto más aconsejables tanto por la propiedad como por la dirección facultativa y el contratista. Lo más destacable es la iluminación propuesta para las rejas semicirculares que se ha visto que era mucho más aconsejable destinar ese presupuesto las luminarias del alumbrado exterior, “lo que resulta más eficiente para el conjunto de la intervención, ya que las luminarias originalmente previstas en el proyecto eran muy austeras y de baja eficiencia en el reparto de la iluminación”, informa el alcalde.

Así, la previsión del coste final del proyecto de la plaza de toros tendría un presupuesto superior al inicial en cerca de 200.000 euros, para dar cobertura tanto al modificado que se estima en unos , como a las obras complementarias que tendrán que tramitarse todavía por el área de contratación antes de poder acometerse.  Bascuñana ha insistido que tanto la “dirección facultativa como la propia adjudicataria han confirmado que, a pesar de estos nuevos elementos de construcción, el plazo de finalización de la obra no varía y se estima que para finales de octubre se pueda recepcionar”.

El coso se convertirá en un recinto multiusos de ocio y espectáculos con capacidad para albergar hasta 2.800 personas. El espacio contará además con un parque infantil, un servicio de cafetería, una sala de exposiciones y aseos públicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*