La celebración torrevejense figura entre las 24 fiestas distinguidas por la Generalitat Valenciana para impulsar la promoción turística y el patrimonio cultural
La Semana Santa de Torrevieja ha sido reconocida en 2025 como Fiesta de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio que dirige Marian Cano. Esta distinción sitúa a la celebración torrevejense entre las 24 fiestas destacadas este año en la Comunitat Valenciana por su relevancia turística y su aportación a la conservación de las tradiciones populares.
En total, la Generalitat ha concedido 11 declaraciones de Interés Turístico Autonómico, siete de ámbito Provincial y seis de carácter Local. Por provincias, Valencia concentra 12 reconocimientos, mientras que Alicante y Castellón suman seis cada una.
Estas distinciones se otorgan a celebraciones que destacan por su capacidad de atracción turística y por poner en valor el patrimonio cultural valenciano, además de constituir un paso previo imprescindible para aspirar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Junto a la Semana Santa de Torrevieja, entre las fiestas reconocidas en la provincia de Alicante figuran también las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Loreto de Santa Pola. A nivel autonómico, el listado incluye celebraciones como Les Calderes de Almassora, la Romería a la Ermita de Sant Cristòfol de Vall d’Alba, la Fira d’Onda, la Setmana Santa de Xàtiva o La Mostra de València, entre otras.
Por otro lado, la Dirección General de Turismo ha recibido recientemente la solicitud para declarar los Moros y Cristianos de Elda como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un trámite impulsado por el Ayuntamiento eldense y que supone el paso previo a su posible reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.






