Los talleres se desarrollaron en el IES Las Lagunas de Torrevieja con estudiantes del ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico
Con los objetivos de visibilizar el papel de la mujer y la niña en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para inspirar un futuro profesional de los jóvenes torrevejenses vinculado con las ciencias, y especialmente las relacionadas con las disciplinas STEM (científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas) y ofrecerles posibles caminos a seguir tras su salida de secundaria para lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres a las áreas STEM, y contribuir así a superar las barreras de género para alcanzar la igualdad, ayer se desarrollaron en el IES Las Lagunas de Torrevieja dos talleres prácticos.
“Cultivo y aislamiento de microorganismos de las salinas, y extracción de sus pigmentos y material genético” fue el primero y lo impartieron Rosa-María Martínez-Espinosa, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafol, así como vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, y Carmen Pire-Galiana, profesora titular del mismo departamento. Rosa y Carmen forman parte del equipo de trabajo y proyecto de investigación que actualmente está estudiando la biodiversidad microbiana de las Lagunas de La Mata y Torrevieja en el marco del convenio de colaboración entre la UA y el Ayuntamiento de Torrevieja.
“Aislamiento y cultivo de células de pulpa dental, aplicaciones y utilidades” fue el segundo taller que corrió a cargo de María-Luisa Molina-Gallego, profesora de bioquímica de la Universidad de Murcia. Se trata de una iniciativa llevada a cabo desde la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja.
Los talleres se desarrollaron en el IES Las Lagunas de Torrevieja con estudiantes del ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico, quienes aprendieron a cultivar en placa y en líquido con microorganismos procedentes de nuestras salinas, así como cosechar los microorganismos para extraerles sus pigmentos y ADN. El alumnado igualmente aprendió a extraer las células de la pulpa dental, conociendo sus propiedades y aplicaciones en la investigación biomédica.
Esta acción se enmarca en el programa de actividades de acercamiento de la labor investigadora, docente y de transferencia del conocimiento a la sociedad que se está llevando a cabo en Torrevieja y que igualmente está disponible para el resto de centros educativos de la ciudad.






