Los británicos ya pueden volver a donar sangre en España

Publicidad

El Ministerio de Sanidad levanta la restricción a quienes residieron en el Reino Unido entre 1980 y 1996, permitiendo su reincorporación como donantes

A partir de este mes, las personas que vivieron en el Reino Unido entre los años 1980 y 1996 podrán volver a donar sangre. Según datos proporcionados por el Centro de Transfusión de Alicante, esta decisión se basa en los avances científicos y los estrictos controles de seguridad y trazabilidad que actualmente garantizan la seguridad de las transfusiones.

Durante décadas, las personas que residieron en el Reino Unido o en regiones afectadas por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la “enfermedad de las vacas locas”, no podían donar sangre por precaución ante el riesgo de transmisión de su variante humana. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado eliminar esta restricción, tras la recomendación favorable del Comité Científico para la Seguridad Transfusional emitida el pasado 18 de julio.

Desde ahora, se eliminan los criterios de exclusión relacionados con estancias en zonas afectadas por EEB entre 1980 y 1996. Las personas que antes no podían donar por este motivo, podrán hacerlo nuevamente, siempre que cumplan con los requisitos generales de salud para la donación.