Desde la entidad avisan de movilizaciones «potentes y desconocidas» si no se inician las obras
Decenas de personas se han concentrado, este martes, junto al edificio del antiguo asilo de Orihuela, para reclamar, a las administraciones públicas, el inicio de las obras de rehabilitación del inmueble, de forma que los usuarios puedan regresar a su ciudad. La protesta, convocada por el AMPA Oriol, ha contado con la presencia de numerosos miembros de la entidad, usuario y familiares del centro, así como representantes políticos, como el Síndic del PSOE en Les Corts, José Muñoz, diputados autonómicos y concejales de esta formación; así como de muchos ciudadanos.
Durante su intervención, el presidente de la asociación de padres, Antonio Trujillo, ha exigido, tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento oriolano que «no les engañen más» con plazos y procesos burocráticos, y que «inicien las obras cuanto antes», de forma que se pueda dar cabida a todos los usuarios que se vieron obligados a dejar el anterior centro, a consecuencia de la DANA de 2019, y que ahora reciben atención en Torrevieja.
En el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto, al que ha puesto voz el periodista retirado Pepe Ruiz, en el que se ha pedido a la Generalitat que ponga fin a la parálisis y que inicie las obras de rehabilitación del antiguo asilo cuanto antes.
Los socialistas apoyan las reivindicaciones
La diputada socialista en Les Corts, Laura Soler, ha refrendado su apoyo a la entidad, y ha afirmado que «hay que poner los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad por encima de todo» y ha recordado que los políticos «deben estar al servicio de la ciudadanía y mejorar la vida de los invisibles». Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido «que todos los colores apoyen esta causa».
Las acciones políticas también tendrán su variable local. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha recordado que el PSOE ha intentado solucionar este problema desde hace seis años, primero con la reubicación de los usuarios y, posteriormente, iniciando el proceso para su regreso a Orihuela, adquiriendo la Generalitat, en 2022, en tiempos de Ximo Puig, el antiguo asilo. Gracia ha remarcado la «falta de respuestas» por parte del actual Consell y silencio del Ayuntamiento: «nos parece increíble que el señor Vegara no haya dicho absolutamente nada» ante el anuncio «del mayor fracaso del señor Mazón con la ciudad de Orihuela». En este sentido, los socialistas llevarán este asunto al Pleno de este jueves, con el que esperan que «el alcalde se postule en contra» y «rechace la acción y la dejación del señor Mazón».
En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en Les Corts. José Muñoz ha asegurado que este asunto pone de manifiesto la «parálisis» que sufre el Consell de Carlos Mazón y la Consellería de Servicios Sociales, liderada por Susana Camarero. Dos figuras, ha señalado, que están «más preocupados por su supervivencia personal que de hacer política». En este sentido, Muñoz ha reclamado al presidente de la Generalitat que «preste más atención a los asuntos sociales», especialmente aquellos que «afecten a los colectivos más vulnerables».
Pasos a seguir
Desde el AMPA Oriol han anunciado nuevas acciones de protesta. La primera, este jueves, coincidiendo con el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela. Representantes de la entidad acudirán al consistorio para seguir el debate, ya que este asunto será tratado en una de las mociones, impulsada por los socialistas. La proposición tiene por objetivo buscar que el equipo de gobierno se posicione en este tema, e intentar que ponga de su parte para impulsar la rehabilitación del antiguo asilo.
La siguiente parada será la semana que viene, el martes 4 de noviembre. Ese día, miembros del AMPA Oriol llevarán sus reclamaciones hasta Valencia, a las puertas de la Consellería de Servicios Sociales, para intentar trasladárselas personalmente a la Generalitat. A todo ello hay que sumar las iniciativas ya en marcha, como las presentadas en Les Corts por parte del PSOE, y la denuncia presentada ante el Síndic de Greuges.
Si esta movilización no tuviese los efectos esperados, ha avanzado Antonio Trujillo, «mucho antes de que se cumplan los siete años, mantendrán las protestas, con acciones «muy potentes y desconocidas».


